Donald Trump califica de "muy insultante" la crítica de Emmanuel Macron a la OTAN

Internacionales
Lectura

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de "muy insultante" la crítica de su par francés, Emmanuel Macron, a la OTAN, a horas del inicio de una cumbre de

la Alianza en Londres que se anuncia tensa.

"Pienso que fue muy insultante (...) una declaración muy, muy desagradable para los (otros) 28 países", dijo Trump a la prensa durante un encuentro con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Acostumbrados a las críticas y llamados de Trump a un mayor gasto militar, las palabras de Macron, para quien la OTAN está en "muerte cerebral", descolocaron a los aliados poco antes de la cumbre de Londres.

"La OTAN sirve a un gran propósito", estimó el mandatario estadounidense, para quien "nadie necesita más la OTAN que Francia".

Trump celebró además los esfuerzos de sus aliados para alcanzar el 2% del PIB de gasto militar nacional para 2024, asunto que centró sus críticas en las pasadas cumbres.

Antes de las recepciones oficiales con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, Boris Johnson, previas a la reunión de trabajo del miércoles, los líderes multiplican sus contactos bilaterales. De hecho,este martes, Trump tiene previsto reunirse con Macron.

Washington amenazó además a Francia con aranceles de hasta el 100% a bienes galos en represalia a una tasa digital en Francia que considera discriminatoria hacia las empresas estadounidenses.

"Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología estadounidenses. Si alguien les cobra impuestos, debe ser su país de origen, EE.UU. Anunciaremos acciones recíprocas substanciales sobre la estupidez de (el presidente francés Emmanuel) Macron en breve", prometió Trump en julio cuando Francia anunció la nueva tasa.

Con información de AFP

AFP