Preocupa en Francia una nueva profanación de tumbas en un cementerio judío

Internacionales
Lectura

Los ataques antisemitas en cementerios de la zona de Bajo Rhin en Francia preocupan a las autoridades locales. Este martes se encontraron esvásticas pintadas en 107 tumbas de un cementerio judío cercano a

Estrasburgo, lo que causó consternación en la región, donde hubo actos similares recientemente.

Las tumbas profanadas se hallan en el cementerio de Westhoffen, donde también se registraron inscripciones antisemitas en la comuna de Schaffhouse-sur-Zorn, a unos 20 kilómetros del lugar, precisó la prefectura del departamento del Bajo Rhin en comunicado.

Según el diario regional Les Dernières nouvelles d'Alsace, las inscripciones fueron colocadas en la alcaldía de Schaffhouse-sur-Zorn y en una sinagoga.

Maurice Dahan, presidente del consejo israelita del Bajo Rhin, dijo que el cementerio de Westhoffen tiene unas 700 tumbas. Las afectadas fueron pintadas "en su mayoría con cruces gamadas (esvásticas)", precisó.

La zona enfrenta desde hace meses el aumento de graffitis de carácter antisemita y/o racista. El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, calificó en un tuit  la profanación del cementerio "de actos abyectos y repugnantes".

Ces actes abjects et répugnants sont une injure aux valeurs de notre République : tout est mis en œuvre pour qu’ils ne restent pas impunis.
Nos services de @Gendarmerie sont mobilisés pour identifier et interpeller leurs auteurs. https://t.co/6zuACeWZxE

— Christophe Castaner (@CCastaner) December 3, 2019

En febrero pasado habían sido profanadas 80 tumbas de un cementerio judío en la localidad de Quatzenheim, a 16 minutos en auto de Westhoffen. En esa oportunidad, las tumbas fueron pintadas con esvásticas azules y amarillas y se halló escrito en una sepultura "Esassisches Schwarzen Wolfe" ("Los lobos negros alsacianos"), una posible referencia a un grupo autonomista alsaciano activo en los años 70. 

Cientos de tumbas fueron profanadas en un cementerio judío de Westhoffen. (AFP)

Cientos de tumbas fueron profanadas en un cementerio judío de Westhoffen. (AFP)

Ese hecho hizo que se levantaran masivas marchas contra el antisemitismo en un país donde vive la mayor población judía fuera de Israel y Estados Unidos.

Fuente: AFP.