El líder de Corea del Norte inaugura su ciudad modelo, culminación de la "utopía socialista"

Internacionales
Lectura

El líder norcoreano Kim Jong-un inauguró la ciudad nueva de Samjiyon, una obra monumental en los confines del país, situada cerca del monte Paektu, cuna legendaria de la

Nación coreana y que ya fue catalogada por Pyongyang como la culminación de la "utopía socialista".

El gobierno de Corea del Norte invirtió unas sumas colosales en el titánico proyecto, todavía inacabado, de la reconstrucción de esta ciudad, que antaño fue capital de un condado fronterizo con China y en la que nació, según la propaganda norcoreana, Kim Jong-Il, padre y predecesor de Kim Jong-un.

Samjiyon cuenta a partir de ahora con 380 nuevos bloques de edificios, entre departamentos, hoteles, una estación de esquí, así como instalaciones comerciales, culturales y médicas, que pueden albergar a 4.000 familias, en lo que supone una de las mayores iniciativas por parte de Kim Jong-un para impulsar una "economía autosuficiente", en especial tras las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos.

Un sonriente Kim encabezó la ceremonia inaugural del complejo urbanístico que finalizó con el lanzamiento de fuegos artificiales bajo la nieve, según informó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

La estatua del fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, en el centro de los festejos en Samjiyon. /DPA

La estatua del fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, en el centro de los festejos en Samjiyon. /DPA

La ciudad, el "epítome de la civilización moderna", tal como fue definida por los medios estatales, sufrió varios retrasos en su construcción principalmente debido a la escasez de materialescomo resultado de las sanciones impuestas para frenar el programa nuclear de Pyongyang.

Además de un museo sobre la revolución y de un estadio para deportes de invierno, el proyecto incluye una nueva línea de ferrocarril hasta Hyesan, 10.000 viviendas y una fábrica de tratamiento de arándanos y papas, los dos recursos más importantes de la zona.

Fuegos artificiales para celebrar la inauguración de la obra. /AFP

Fuegos artificiales para celebrar la inauguración de la obra. /AFP

Kim Jong-un se implicó enormemente en esta obra, que visitó varias veces. Hace poco el régimen norcoreano difundió una serie de fotografias que lo mostraban montado a un caballo blanco en el monte Paektu.

Kim "se entregó en cuerpo y alma para hacer del condado de Samjiyon, lugar sagrado de la revolución, una utopía urbana del socialismo", señalò este martes una nota de la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte es blanco de múltiples sanciones de la comunidad internacional a causa de sus programas nucleares y balístico, y las medidas han lastrado su economía. Pero KCNA presentó a Samjiyon como una muestra de la resiliencia del país.

Miles de personas participaron de los actos de inauguración de la nueva ciudad de Samjiyon, en Corea del Norte. /aFP

Miles de personas participaron de los actos de inauguración de la nueva ciudad de Samjiyon, en Corea del Norte. /aFP

La inauguración coincide con un momento de estancamiento en las negociaciones con Washington, tras el fiasco de la cumbre de Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero.

KCNA divulgó una fotografía de Kim, vistiendo un impermeable de cuero negro, cortando una cinta roja en medio de varios responsables con gorro de piel, durante una ceremonia de inauguración cerca de una estatua de su padre, Kim Jong Il.

Según contaron periodistas que visitaron la zona recientemente, miles de personas trabajaron en las obras de Samjiyon, incluyendo muchos militares. También se movilizó a multitud de estudiantes durante las vacaciones.

Pyongyang no comunicó cuánto costó el proyecto, que en principio se efectuará por fases. Kim solicitó que esté listo para el 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, en octubre de 2021.

Fuente: AFP y DPA