Rodrigo Maia: "Brasil cree y precisa de Argentina y con certeza Argentina quiere estar próximo a Brasil"

Internacionales
Lectura

"Las palabras duras dichas días atrás deben quedar atrás. Es más importante que prevalezca la relación entre los dos países y que a través del parlamento ciertamente demos un paso fundamental,

un paso afirmar la constancia de la democracia representativa. Y que a través de nuestros gobiernos podamos acercar a nuestros parlamentos. Precisamos estar juntos para que se desarrolle más la región", sostuvo este jueves a Clarín Rodrigo Maia, el presidente del Congreso de Brasil, cuya visita a Sergio Massa, su contraparte argentina a partir del 10 de diciembre, abrió una serie de hechos.

Por empezar, por la tarde fue recibido por Alberto Fernández, quien desde sus oficinas en Puerto Madero confirmó a Felipe Solá como canciller y a Daniel Scioli como embajador en Brasil. El ex vicepresidente dijo a Clarín que los desencuentros con Bolsonaro debían quedar atrás.

Rodrigo Maia con su delegación. Junto a Sergio Massa, Mario Negri, Cristina Alvarez Rodríguez y José Ramón.

Rodrigo Maia con su delegación. Junto a Sergio Massa, Mario Negri, Cristina Alvarez Rodríguez y José Ramón.

Maia, que forma parte de la coalición de gobierno pero se diferencia fuertemente de las políticas del mandatario, con quien sí comparte una visión económica liberal -de hecho ha logrado sacar por el Congreso sus propias versiones legislativas- llegó al Congreso a las 11 de la mañana y se sumergió rápidamente en una reunión de trabajo con Massa, en la que estuvieron el diputado radical Mario Negri -emocionado porque lo conoce a Maia de hace tiempo y tiene una hija viviendo en Brasil- y los peronistas Cristina Alvarez Rodríguez y José Ramón.

Maia  de 49 años, con una visión liberal y pragmática que sintoniza con Massa, vino con otro legisladores: Aguinaldo Ribeiro (PP); Baleia Rossi (MDB); Paulo Pimenta (PT); Elmar Nascimento (DEM); Orlando Silva (PCdoB).

En esa reunión se tocaron distintos temas como la necesidad de tener equilibrio y superávit fiscal de las economías. Mientras Massa remarcó todo el tiempo la necesidad de que las economías sumen valor agregado a sus productos, Maia tocó el tema del peso del gasto público en la región -algo que el kirchnerismo mueve en sentido contrario. El presidente del Congreso de Brasil habló de los flujos informativos, de las redes sociales, de las noticias falsas y de que haya control pero no desde los gobiernos, mientras que Negri alertó sobre las protestas sociales que se vieron en Chile, Colombia, Bolivia. Massa pidió una defensa de la industria del acero y el aluminio, a días de que Donald Trump anunciara el aumento de los aranceles para dichos productos siderúrgicos que llegan al mercado estadounidense de Brasil y Argentina. 

Maia contó a este diario que había estado con el presidente Bolsonaro hablando de este viaje, lo que muestra una intención mutua de enfriar la escalada.

"Estuve esta semana con el presidente Bolsonaro -que estaba este jueves con Mauricio Macri en la cumbre del Mercosur-  para informarle que estaría aquí hoy el presidente de la Cámara (por él mismo) hablando con el presidente Alberto Fernández. Y él dijo que tenía todo el interés de hablar con Argentina, país vecino, con el que tenemos una relación comercial, y con el que quiere tener la mejor relación posible. Y yo dije que teníamos que tener la mejor relación posible".

Massa propuso por su parte "salir de la dinámica del show de las relaciones personales" y apostar por una relación fuerte entre ambos países.

Clarín le preguntó al legislador brasileño si lo ocurrido con su visita a Buenos Aires antecedía a un diálogo y un encuentro entre presidentes, y respondió: "No puedo hablar por el presidente, pero en mi opinión es importante que algunas vez puedan estar juntos mostrando que la relación de los países respeta las elecciones y la democracia de cada uno de los países y que juntos vayan en un camino del desarrollo de nuestros países. Brasil cree y  precisa de Argentina y con certeza Argentina quiere estar próximo a Brasil. Argentina y Brasil son los países más importantes de la región."

Massa y Maia firmaron en el Congreso una Declaración Parlamentaria conjunta que destacó los avances en la integración regional en el marco del Mercosur y la promoción de la democracia en Sudamérica.

Massa y Maia

Massa y Maia

Ambos defendieron la necesidad de estrechar relaciones pese a los "debates ideológicos" existentes entre sus mandatarios para ser más fuertes en el comercio internacional. Bolsonaro, que en su momento llamó "banda de izquierdistas" a los kirchneristas, nunca felicitó a Fernández, y le manda un ministro a su asunción.

Partidario de realizar reformas liberales en el Mercosur como bajar el Arancel Externo Común (AEC) -Fernández ha dicho lo contrario-, Bolsonaro no dudó en amenazar con irse del mismo. Pero no pareció tener ese ímpetu Maia durante su visita a Buenos Aires. Por el contrario, abogó por un Mercosur fuerte en el que las decisiones se tomen en conjunto y en el marco de negociaciones. 

PDL