Revuelo por una foto de Greta Thunberg sentada en el suelo en un tren alemán

Internacionales
Lectura

Tras su participación en la cumbre del clima de Madrid, la joven activista Greta Thunberg​ emprendió regreso a su país, Suecia, y por el camino tuiteó una foto

que generó polémica en Alemania.

"Viajando en trenes abarrotados a través de Alemania. ¡Finalmente voy camino de casa!", escribió Thunberg en un tuit publicado el sábado por la noche, con una foto en la que se la ve sentada en el suelo del tren, mirando hacia la ventana y rodeada de su equipaje. La joven activista de 16 años viajaba a bordo de un ICE, el tren de alta velocidad alemán.

La compañía de ferrocarriles, Deutsche Bahn (DB), reaccionó el domingo por la mañana con un tuit en alemán en el que deseaba a Thunberg "un buen viaje de vuelta a casa", y aseguraba que la compañía "continúa trabajando duro por más trenes, conexiones y asientos". Pero ese posteo fue borrado más tarde.

Traveling on overcrowded trains through Germany. And I’m finally on my way home! pic.twitter.com/ssfLCPsR8o

— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 14, 2019

Durante este domingo, Deutsche Bahn subió la apuesta y no ocultó su molestia por los tuits de la joven sueca. 

"Estimada #Greta, ¡gracias por apoyarnos a los trabajadores ferroviarios en la lucha contra el cambio climático! Nos agradó que viajaras en el ICE 74 con nosotros el sábado. Y con electricidad 100% verde", decía el primer tuit. Y en el segundo, la compañía de ferrocarriles escribió: "Hubiera sido aún más bonito si hubieras informado también de con cuánta amabilidad y competencia nuestro equipo te atendió en tu asiento en primera clase".

Para entonces, el hashtag #GretavsBahn era tendencia en Twitter en Alemania, donde a la mayoría de los usuarios del transporte ferroviario no les sorprendió la foto de la activista en esa situación. Los viajeros en pie o sentados en el suelo constituyen una escena relativamente usual en trenes de Deutsche Bahn, pese a la reputación de eficiencia alemana que tienen muchas grandes empresas de ese país.

La propia Thunberg se esforzó luego por calmar el enojo de los ferrocarriles alemanes, con un nuevo tuit en inglés a primera hora de la tarde: "Nuestro tren de Basilea fue retirado. Así que nos sentamos en el suelo en 2 trenes diferentes. Después de Gotinga conseguí un asiento. Esto no es un problema, por supuesto, y nunca dije que lo fuera. Los trenes abarrotados son una gran señal, porque significa que la demanda de viajes en tren es alta".

Our train from Basel was taken out of traffic. So we sat on the floor on 2 different trains. After Göttingen I got a seat.This is no problem of course and I never said it was. Overcrowded trains is a great sign because it means the demand for train travel is high!

— Greta Thunberg (@GretaThunberg) December 15, 2019

Thunberg no viaja en avión por cuestiones ambientales. La semana pasada, la revista Time la nombró "Persona del Año" por su labor en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: La Vanguardia