Vladimir Putin dice que "tapará la boca" a quienes intentan reescribir la historia

Internacionales
Lectura

El presidente de Rusia,Vladimir Putin, anunció este sábado que creará un centro de documentos de archivo para "tapar la boca" a quienes buscar reescribir la historia y minimizar

el papel de los rusos en la victoria contra el nazismo.

"Crearemos un centro de documentos de archivo. Y les taparemos la boca a quienes tratan de reescribir la historia, de presentarla falsamente y de minimizar el papel de nuestros padres y abuelos que defendieron la patria y prácticamente a todo el mundo de peste parda", dijo Putin, citado por la agencia Interfax.

El jefe del Kremlin hizo esta declaración en San Petersburgo en una reunión con veteranos de guerra y representantes organizaciones patrióticas en el marco de los actos con motivo del 77 aniversario la ruptura del bloqueo alemán de Leningrado.

"Taparemos las sucias bocas que abren ciertos señores en el extranjero para conseguir objetivos políticos cortoplacistas, las taparemos con información objetiva fundamental", advirtió el presidente.

Putin citó como ejemplo a seguir las acciones de Israel, que no permite que se olvide el Holocausto ni por un segundo.

"La organizaciones judías y el gobierno de Israel hacen muy bien al no dejar que el mundo olvide el Holocausto", dijo, y agregó que muchas de las víctimas eran judíos de la Unión Soviética.

Putin llevó este sábado una ofrenda floral por los soldados caídos al defender Leningrado, cercada por los nazis en 1941. /AP

Putin llevó este sábado una ofrenda floral por los soldados caídos al defender Leningrado, cercada por los nazis en 1941. /AP

El jefe del Kremlin subrayó que los rusos tampoco deben permitir que se olviden las víctimas del pueblo ruso y de los otros pueblos de la Unión Soviética, y destacó que el 70 por ciento de la pérdidas soviéticas correspondieron a Rusia.

Además, agregó que en los próximos días visitará Israel para la inauguración de un monumento a las víctimas del bloqueo de Leningrado.

"Estoy muy agradecido al gobierno de Israel y a todos los promotores de esta iniciativa. Es un buen acontecimiento. Recuerda a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a quienes hicieron un aporte decisivo al aplastamiento de los nazis", dijo el mandatario.

Putin también anunció que con motivo del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que se celebrará el próximo 9 de mayo, cada veterano de guerra ruso recibirá una gratificación de 75.000 rublos (poco más de 1.200 dólares), mientras que los trabajadores de la retaguardia percibirán un pago de 50.000 rublos (unos 820 dólares).

Homenaje en San Petersburgo

Putin honró este sábado a los héroes y víctimas del bloqueo alemán de Leningrado, de cuya ruptura se cumplieron 77 años y que se recuerda con diversos actos en la que fue la capital del Imperio ruso.

Según informó la televisión rusa, el presidente inició sus actividades con una ofrenda floral en el monumento de Nevski Piatachok, una pequeña cabeza de puente en el ribera izquierda de río Neva en la que murieron cerca de 60.000 soldados soviéticos intentando romper el bloqueo de Leningrado, la actual San Petersburgo.

Allí combatió el padre de Putin, también Vladímir, quien resultó herido gravemente en una pierna, por lo que fue desmovilizado.

Desde allí, Putin fue luego al cementerio memorial Piskarióvskoe den Petersburgo, donde yacen los restos de 420.000 habitantes de Leningrado que murieron durante el bloqueo y más de 70.000 defensores de la ciudad.

El Ejército nazi, que invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, cerró el cerco en torno a Leningrado el 8 de septiembre del mismo año y lo mantuvo durante 871 días y noches.

Las tropas soviéticas lograron romperlo el 18 de enero de 1943, aunque no pudieron liberar completamente la ciudad hasta el 27 de enero de 1944.

En bloqueo de Leningrado murieron cerca de 650.000 de sus habitantes, casi en su totalidad de hambre, y más de 300.000 soldados soviéticos.

Fuente: EFE