"¡Estamos hartos!": Miles reclaman en Berlín por una nueva política agrícola y contra el acuerdo con el Mercosur

Internacionales
Lectura

Miles de personas reclamaron este sábado en Alemania una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, marchando por la capital, Berlín, bajo la consigna "¡Estamos hartos!".  Conducidos por más de 150

tractores, el colorido desfile de campesinos, ambientalistas y defensores de los animales, así como otras asociaciones, se inició al mediodía  ante la Puerta de Brandeburgo.

En diversos carteles podían leerse demandas como "¡Subvención solamente para bio!" y a favor de la preservación de la biodiversidad en los campos alemanes. "La agricultura industrial mata a las personas, a los animales y al medio ambiente", reclamaban.  

En las pancartas se expresaba también la protesta contra el acuerdo comercial que ha negociado la Unión Europea con el Mercosur que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Ese pacto esta en proceso avanzado aunque resta tiempo aún para que entre en vigencia.

Activistas de Greenpeace sostienen un cartel que pide "deja (a los cerdos) salir" EFE

Activistas de Greenpeace sostienen un cartel que pide "deja (a los cerdos) salir" EFE

Sin embargo los organizadores de la protesta advirtieron que a través de ese pacto comercial llegará más carne vacuna barata al mercado europeo, desplazando a los productores locales. Un reproche que también manifestaron en el pasado los agricultores franceses, las más duros críticos de las negociaciones con el mercado sudamericano.

De acuerdo con el informe policial, la protesta, de la que participaron también miembros de Greenpeace, transcurrió hoy de manera pacífica. Las autoridades no dieron a conocer información sobre cifras de participantes, pero los organizadores se refirieron a 27.000 personas.

El líder del partido Los Verdes, Robert Habeck, indicó: "Con esta manifestación volvemos a demostrar que existe un gran movimiento social que quiere otra política agrícola".

Al mismo tiempo, reivindicó la prohibición de la venta de alimentos a precios de dumping e instó al Gobierno alemán a prohibir la trituración de pollitos y la castración sin anestesia de cerdos.  Habeck pidió que en todos los productos animales el consumidor pueda reconocer en qué medida se tuvo en cuenta el bienestar del animal durante el proceso de producción.

Manifestantes en la marcha de Berlin ataviados como animales. En la remera se lee: "la agricultura industrial mata a las personas, a los animales y al medio ambiente" EFE

Manifestantes en la marcha de Berlin ataviados como animales. En la remera se lee: "la agricultura industrial mata a las personas, a los animales y al medio ambiente" EFE

"Desde hace años vemos que el Ministerio de Agricultura corteja a la industria agrícola", lamentó por su parte el portavoz de los organizadores, Christian Rollmann.

Añadió que la crisis del clima, el exceso de nitrato en la capa freática y la dramática muerte de la especies demuestra que no se puede continuar por ese camino.Las asociaciones manifestantes responsabilizaronademás al Gobierno por el cierre de 130.000 granjas desde 2005.

Los campesinos entregaron también una nota de protesta a representantes gubernamentales de unos 70 países, que se reunieron en Berlín para una conferencia de ministros de Agricultura. Fueron recibidos personalmente por la ministra germana conservadora, Julia Klöckner.
​Berlin. DPA y Clarín