The New York Times rompe con una tradición y por primera vez apoyará a dos candidatas demócratas

Internacionales
Lectura

La Junta Editorial del diario The New York Times manifestó por primera vez su respaldo a dos candidatos, las senadoras y aspirantes a la nominación demócrata Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, de

cara a las elecciones presidenciales de 2020, en las que el actual mandatario del país, Donald Trump, se enfrentará a la reelección.

Tras más de doce horas de conversaciones con todos los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales, la Junta Editorial del prestigioso diario neoyorquino decidió hacer público su respaldo a Elizabeth Warren y a Amy Klobuchar, por considerarlas las "más efectivas defensoras" del enfoque "radical" y el enfoque "moderado" del Partido Demócrata frente a la apuesta política que representa Donald Trump. En los anteriores comicios, el diario respaldó la candidatura de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

"En el amanecer de 2020, algunas de las ideas más convincentes no emergen del centro sino del ala izquierda del Partido Demócrata. Esto evidencia cuán efectivos han sido Bernie Sanders y la senadora Warren a la hora de comunicar sobre lo que sufre el país", explicó la Junta Editorial de The New York Times.

"Nos preocupamos por su rigidez ideológica y su extralimitación y podríamos dar marcha atrás en propuestas políticas concretas, como la nacionalización del sistema de seguros de salud y la despenalización de las fronteras, pero también estamos impactados por el hecho de que sus mensajes han sido mucho más efectivos en virtud del momento", señalaron.

The New York Times apoya a dos senadoras que buscan la nominación demócrata para enfrentarse a Donald Trump en noviembre de 2020. / DPA

The New York Times apoya a dos senadoras que buscan la nominación demócrata para enfrentarse a Donald Trump en noviembre de 2020. / DPA

La Junta Editorial del diario estadounidense destacó que Warren es una "inteligente oradora", "habla con elegancia de cómo el sistema económico perjudica a todos salvo a los ricos estadounidenses" y ha acertado con su apuesta por "reescribir las reglas del poder" en Estados Unidos.

Respecto a la senadora Amy Klobuchar, la Junta Editorial remarcó a su vez que es la representante del ala moderada del Partido Demócrata. "La buena noticia es que Amy Klobuchar ha emergido como adalid del centro demócrata. Su visión va más allá de lo progresivo. Dada la polarización en Washington y otros lugares, la mejor oportunidad de poner en marcha planes progresistas podría llegar con una administración de Klobuchar", señaló.

El diario neoyorquino indicó que Klobuchar representa "la misma definición del carisma, la determinación y la perseverancia" de las personas del Medio Oeste de Estados Unidos. "Su largo mandato en el Senado, como así también sus credenciales bipartidistas, harían de ella alguien capaz de lograr acuerdos y una impulsora de la unión de las diferentes alas del partido, y quizá de la nación", ha señalado.

Tras admitir que habrá personas "insatisfechas" por el hecho de que el periódico The New York Times no apoye a un único candidato, decantándose entre centristas y progresistas, la Junta Editorial señaló que esa batalla debe librarse en "la esfera pública" y en la "privacidad de las urnas". "Ese es el mismo propósito de las primarias, poner a pruebas las estrategias e ideas que pueden galvanizar e inspirar al país", afirmó.

La senadora Elizabeth Warren está tercera en los sondeos sobre quién se quedará con la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020. / DPA

La senadora Elizabeth Warren está tercera en los sondeos sobre quién se quedará con la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020. / DPA

La Junta Editorial del periódico estadounidense señaló que Donald Trump como candidato republicano representa la defensa del "nativismo blanco" y del "unilateralismo del América Primero" en el exterior, además de una "corrupción descarada", la escalada en "guerras culturales" y un "sistema judicial lleno de ideología", justificando así su apuesta por Klobuchar y Warren para la carrera presidencial que se decidirá en noviembre de 2020.

"Klobuchar y Warren son ahora mismo las demócratas mejor preparadas para liderar ese debate. Que gane la mejor mujer", concluyó.

Fuente: DPA