El gobierno boliviano desmintió a Evo Morales por decir que cerraron el Consulado en Buenos Aires

Internacionales
Lectura

El gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez rechazó esta noche que haya cerrado su Consulado en Buenos Aires, donde se realiza el empadronamiento de votantes para las próximas elecciones presidenciales, al

salir al cruce de una denuncia pública que realizó Evo Morales sobre una supuesta clausura de esa sede.

En un comunicado oficial, acusó al ex primer mandatario de "desinformar en las redes sociales", y ratificó que "el empadronamiento se realiza con normalidad desde el pasado sábado 18 de enero" y continuará sin cambios hasta el próximo lunes, de cara a los comicios presidenciales convocados para mayo.

Denunciamos ante la comunidad internacional que el gobierno de facto de #Bolivia mantiene cerrado el Consulado en Buenos Aires, impidiendo el empadronamiento de bolivianos para comicios, atentando contra los derechos políticos de los compatriotas residentes en #Argentina. pic.twitter.com/9VYoauetzk

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 21, 2020

El ex presidente boliviano -que renunció en medio de una grave crisis política y denuncias de fraude- publicó un mensaje por Twitter en la que acusó a La Paz de impedir la inscripción. "Denunciamos ante la comunidad internacional que el gobierno de facto de #Bolivia mantiene cerrado el Consulado en Buenos Aires, impidiendo el empadronamiento de bolivianos para comicios, atentando contra los derechos políticos de los compatriotas residentes en Argentina", expresó Morales.

Ante esas manifestaciones, el Ministerio negó esa manifestación: "Ante la desinformación que difunde el señor Evo Morales en las redes sociales alegando que el consulado de Bolivia en Buenos Aires habría sido cerrado, el Encargado de Negocios en Argentina, Julio Alvarado, desmiente categóricamente esa información".

Y agregó el gobierno de Jeanine Áñez que "según datos proporcionados por el Cónsul General, Alberto Pinto, el empadronamiento se realiza con normalidad desde el pasado sábado 18 de enero, y continuará hasta el domingo 26 de enero de 2020. Este lunes 20 de enero de 2020 se empadronaron alrededor de 400 bolivianos residentes en ese país".

La tensión con La Paz se agudizó en los últimos días luego de que Morales anunciara a Luis Arce como su candidato. Mientras intenta unificar a su partido desde Buenos Aires -donde fue recibido como refugiado político por el presidente Alberto Fernández- subió el tono de su enfrentamiento con la actual conducción política de Bolivia.

Acto en Buenos Aires

Arce, el candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), pidió desde el Hotel Bauen, en el barrio porteño de Congreso, la "unidad" a la fuerza política de cara a los comicios del 3 de mayo y reclamó "reconocimiento" para su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

"Lo más importante es la unidad del instrumento político, que nos va a garantizar que este proceso continúe", manifestó Arce en su primera rueda de prensa como candidato, celebrada en Buenos Aires.

El exministro de Economía reconoció que el proceso electoral que enfrenta Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre -que provocaron una crisis política que derivó en la renuncia de Morales- "no será fácil", por lo que solicitó a las organizaciones sociales que cuestionan su candidatura "unidad" para salir adelante en los comicios.