Irán confirma que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano

Internacionales
Lectura

La Organización de la Aviación Civil de Irán confirmó que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano derribado por las Fuerzas Amadas iraníes el 8 de enero con 176

personas a bordo.

Según un informe preliminar de la investigación publicado en las últimas horas, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), se debió al lanzamiento de dos misiles Tor-M1.

La opción de que hubiera dos misiles involucrados en el siniestro y no solo uno ya fue adelantada por el periódicoThe New York Times, que publicó un video que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.

El pasado 8 de enero, horas después de que Irán disparara misiles contra dos bases aéreas con personal militar estadounidense en Irak, el avión de bandera ucraniana cayó en las afueras de Teherán.

El primer informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán había precisado que la aeronave había caído cuando regresaba al aeropuerto internacional de la capital tras sufrir un "problema".

Sin embargo, ese mismo día, fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron que, en realidad, el aparato se había precipitado después de ser alcanzado por un misil.

Aunque en las horas siguientes las autoridades iraníes calificaron esas informaciones como "rumores ilógicos", finalmente debieron reconocer que el avión fue derribado por un proyectil debido a "un error humano".

"Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (...) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero", explicó el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Alí Hayizadeh. Y dijo: "Tuvimos diez segundos para tomar una decisión".

La sucesión de versiones no terminó allí. Es que el 14 de este mes, el diario The New York Times obtuvo y verificó un registro que muestra cómo el Boeing 737 fue alcanzado por dos misiles. Según el periódico, fueron lanzados desde una base iraní a 12 kilómetros del lugar del impacto.

Este martes, con el informe de la Organización de Aviación Civil, el régimen de Teherán reconoce como cierta la información provista por el diario estadounidense.

Con información de EFE