Duelo en el foro de Davos: Greta Thunberg critica la inacción climática y Donald Trump apunta contra los "catastrofistas"

Internacionales
Lectura

El Foro Económico Mundial de Davos​, que se realiza como todos los años en la ciudad suiza de Ginebra, fue escenario este martes de un nuevo duelo dialéctico

entre la joven activista sueca Greta Thunberg y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Luego de que Thunberg denunciara en su exposición que “no se ha hecho nada” para luchar contra el calentamiento global, el mandatario norteamericano fustigó a los “eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis”.

"Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada" denunció la sueca de 17 años a su llegada al foro.

Thunberg lamentó además las dificultades para transmitir su mensaje a pesar de su presencia mediática. "Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (...) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención", afirmó.

Trump y Thunberg simbolizan el abismo entre la visión de los que, como el presidente estadounidense, creen que la protección del medio ambiente es un freno al crecimiento económico y la de una joven generación que pide medidas urgentes antes de que sea demasiado tarde.

"Tenemos que rechazar a los eternos catastrofistas y sus predicciones de apocalipsis", dijo Trump, por su parte, durante su discurso.

El Foro Económico Mundial -fundado en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab y que este año celebra su edición número 50- ya advirtió en su informe sobre riesgos globales, publicado la semana pasada, que el cambio climático "es más fuerte y más rápido de lo esperado", con temperaturas que podrían subir hasta tres grados a finales de este siglo.

"El cambio climático es un tema candente en Davos" ,apunta Chris Williamson, jefe economista de la consultora IHS Markit, y asegura que hay "un cambio de atmósfera" con la toma de conciencia progresiva de que el cambio climático es un riesgo también para los negocios.

Con información de agencias.

JPE