China, en alerta: ya son nueve los muertos por coronavirus

Internacionales
Lectura

El coronavirus que golpea a China y varios otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más

de 400 casos en todo el país.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, alertó también que el coronavirus podría mutar y propagarse más rápidamente.

Las autoridades detallaron que 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios. En tanto, todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital.

Este nuevo balance supone tres muertos y 149 contagiados más que en el informe anterior, publicado el martes.

La comisión anunció medidas para contener la enfermedad a medida que cientos de millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar de esta semana.

Entre las medidas previstas se incluye la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales.

"Cuando sea necesario, los controles de temperatura también se implementarán en áreas clave en lugares concurridos", informó la comisión en un comunicado.

Además, Li pidió que "se minimice el contacto público".

"Estamos seguros de que vamos a derrotar a la enfermedad", concluyó el funcionario.

El coronavirus, de la misma familia del virus que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), ya fue identificado en Tailandia, Japón y Corea del Sur, así como en varias ciudades chinas.

Además, Estados Unidos confirmó su primer caso el martes.

El epicentro del brote es la ciudad china de Wuhan, donde las autoridades intensificaron los controles de fiebre en el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras.

En tanto, en Wuhan se canceló un importante evento por el Año Nuevo Lunar, que a cada año atrae a cientos de miles de personas.

Coronavirus

Fuente: AFP