China: ya son 106 los muertos por el coronavirus

Internacionales
Lectura

El balance de la epidemia del nuevo coronavirus aumentó a 106 muertos y casi 1.300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades de China​.

data-adtype="inread"/>

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras 1.291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4.000 en toda China.

Cien de las víctimas fatales son de Hubei.

El gobierno central chino sigue tomando medidas para controlar el brote. Después de extender las vacaciones del Año Nuevo Lunar, las autoridades aplazaron el inicio del segundo semestre en los colegios y en las universidades.

Todo forma parte de una estrategia para disminuir al mínimo la posibilidad de contacto, de la cual el aislamiento de la ciudad de Wuhan es sólo la muestra más extrema.

Fuera del epicentro del brote, cuatro ciudades -entre ellas Beijing y Shanghai- anunciaron la suspensión de la circulación de los autobuses de larga distancia,

Cronología con las fechas clave del coronavirus en China - AFP / AFP

Cronología con las fechas clave del coronavirus en China - AFP / AFP

Además, varios países evalúan evacuar a sus ciudadanos que vivan en la principal localidad afectada.

El caso más novedoso es el de Alemania, que detectó el primer caso de coronavirus dentro de sus fronteras: un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera. EL hombre se encuentra en buena situación clínica, es vigilado y está aislado.

Si bien el riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infectología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)", Alemania sopesa tomar una decisión drástica con sus ciudadanos en Wuhan.

El ministro del Exterior, Heiko Maas, señaló que la comisión gubernamental de respuesta a crisis se reunirá pronto con expertos médicos para evaluar la situación. Dijo que el número de alemanes en Wuhan es de doble dígito y aconsejó a los alemanes cancelar o posponer "viajes no esenciales" a China.

Otros países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Sri Lanka y Japón, también esperan comenzar pronto el retiro de sus ciudadanos de la ciudad que es epicentro del brote.

Fuente: AFP, EFE