El gobierno de Nicolás Maduro imputó al tío de Juan Guaidó por tráfico ilícito de armas y explosivos

Internacionales
Lectura

Juan José Márquez, el tío del líder opositor venezolanoJuan Guaidó, que fue detenido el pasado martes, fue imputado de "tráfico ilícito de armas y explosivos" por el gobierno

deNicolás Maduro, informó este jueves su abogado, Joel García, quien calificó el arresto como un "vil y burdo montaje".

Márquez advirtió que a su defendido "no le van a poder demostrar nada" porque "no hay ni siquiera un elemento de convicción para estimar que él pudiera ser autor o partícipe" de ese delito.

"Estamos seguros de que Márquez es un instrumento para presionar a Guaidó, solamente para ello", afirmó García en conferencia de prensa en Caracas.

Además, el abogado señaló que su cliente fue arrestado por funcionarios de aduanas que supuestamente le detectaron en su equipaje explosivos sintéticos, chalecos antibala y un plan, escrito en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

Advirtió que, sin embargo, en el expediente no consta "un dictamen pericial que pueda decir con certeza que estamos en presencia de tal o cual elemento químico" y que en el momento de la detención no hubo "por lo menos dos testigos" que verificaran el proceso.

Por su parte, Guaidó se expresó en redes sociales y afirmó que el secuestro de su tío, "a manos de la dictadura, pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos".

"Deben pagar el costo de la crueldad, porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa", sentenció en Twitter.

El secuestro de mi tío Juan José Márquez, a manos de la dictadura, pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos.

Deben pagar el costo de la crueldad, porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa.

— Juan Guaidó (@jguaido) February 13, 2020

Márquez fue detenido en la tarde del martes, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, adonde había llegado en un vuelo procedente de Lisboa acompañando a Guaidó, que regresaba a Venezuela tras una gira internacional de más de 20 días.

Luego de 24 horas sin datos sobre su paradero, Márquez llamó este miércoles a su esposa para informarle que había sido recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Anoche fue presentado ante la jueza de instrucción Hilda Villanueva, quien, según denunció la oposición, pretende imponerle un defensor de oficio pese a que Márquez tiene contratado a García para esa tarea.