Coronavirus: el paso a paso de una epidemia que ya cumple 45 días

Internacionales
Lectura

El coronavirus, que afloró en un mercado chino de mariscos y aves de corral a fines del año pasado, se ha extendido a 24 países, causando la muerte

de más de mil personas y enfermando a decenas de miles más en cuestión de semanas. La Organización Mundial de la Salud​ ha declarado la situación una emergencia sanitaria mundial.

La siguiente es una cronología de lo que sabemos hasta ahora del brote.

Dic. 31

Las autoridades chinas trataban decenas de casos de neumonía de causa desconocida.

El 31 de diciembre, el gobierno de Wuhan, China​, confirmó que las autoridades sanitarias estaban tratando decenas de casos. Días después, investigadores de en ese país identificaron un nuevo virus como responsable de una enfermedad que había contagiado a decenas de personas en Asia. En ese momento, no había evidencias de que los seres humanos propagaran fácilmente el virus. Los funcionarios de salud de China lo monitoreaban para asegurarse de que el brote no se convirtiera en algo más grave.

Ene. 11

China informó su primera muerte.

El 11 de enero, los medios estatales chinos informaron la primera muerte conocida debida a la enfermedad causada por el virus, que había contagiado a decenas de personas en China. El hombre de 61 años que murió era cliente habitual del mercado de Wuhan, donde se cree que se originó la enfermedad, y anteriormente se le habían diagnosticado tumores abdominales y enfermedad hepática crónica. Su muerte se informó justo antes de la festividad más importante de China, cuando cientos de millones de personas viajan por el país.

Ene. 20

Otros países, entre ellos Estados Unidos, confirmaron casos.

Los primeros casos confirmados de coronavirus fuera de China continental se produjeron en Japón, Corea del Sur y Tailandia, según el primer informe de situación de la OMS, publicado el 20 de enero. El primer caso confirmado en los EE.UU. apareció al día siguiente en el estado de Washington, donde un hombre de unos 30 años presentó síntomas después de volver de un viaje a Wuhan.

Ene. 23

Wuhan, una ciudad de más de 11 millones de habitantes, fue aislada por las autoridades chinas.

Personal médico desinfecta una sala de hospital en Wuhan City./ EFE

Personal médico desinfecta una sala de hospital en Wuhan City./ EFE

Después que las autoridades chinas exhortaran a la gente a no viajar hacia o desde Wuhan, se implantaron severas restricciones de viaje. El 23 de enero, las autoridades aislaron Wuhan al cancelar los aviones y los trenes que partían de la ciudad y suspender los autobuses, los subtes y los transbordadores en su interior. A esa altura, por lo menos 17 personas habían muerto y más de 570 se habían contagiado, incluso en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y los EE.UU.

Ene. 30

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus./ dpa

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus./ dpa

Ante los miles de nuevos casos en China, la OMS declaró oficialmente una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su país seguiría trabajando con la OMS y otros países para proteger la salud pública, y el Departamento de Estado de los EE.UU. advirtió a los viajeros que evitaran ir a China.

Ene. 31

Las aerolíneas suspendieron los servicios a China, en tanto la administración Trump restringió el ingreso a los EE.UU.

El 31 de enero, Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines anunciaron que suspenderían, durante dos meses como mínimo, los servicios entre los EE.UU. y China continental. El gobierno de Trump dijo que suspendería el ingreso a los EE.UU. de cualquier ciudadano extranjero que hubiese viajado a China en los últimos 14 días, excluyendo a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes. Para esa fecha, 213 personas habían muerto y casi 9.800 se habían contagiado en todo el mundo.

Feb. 2

Se informó la primera muerte por coronavirus fuera de China.

Un hombre de 44 años de las Filipinas murió después de contagiarse el coronavirus, informaron las autoridades el 2 de febrero. La muerte de este hombre fue la primera informada fuera de China. A esa altura, la cantidad de muertos se había elevado a más de 360.

Feb. 5

Cientos de personas, en su mayoría estadounidenses, fueron evacuados de la provincia de Hubei.

Unas 350 personas, en su mayoría estadounidenses, que fueron evacuadas de la provincia china de Hubei, llegaron a California el 5 de febrero. El grupo permanecería aislado en la Base de la Fuerza Aérea Travis de Fairfield, California, y en la Base Aérea del Cuerpo de Infantería de Marina de Miramar en San Diego durante 14 días, que es el lapso máximo que tarda una persona en enfermarse después de estar expuesta al coronavirus. Para el 13 de febrero, el número de casos de coronavirus en los EE.UU. se había elevado a 15 en siete estados.

Miles de pasajeros de un crucero quedaron en cuarentena en Japón.

El Diamond Princess fondeado en el Yokohama./ Reuters

El Diamond Princess fondeado en el Yokohama./ Reuters

El 5 de febrero, después de un viaje de dos semanas al sudeste asiático, más de 3.600 pasajeros iniciaron su cuarentena de 14 días a bordo del crucero Diamond Princess en Yokohama, Japón. Los funcionarios comenzaron a practicar análisis a los pasajeros y las personas que dieron positivo sumaron el número más alto de casos de coronavirus fuera de China. El 13 de febrero la cifra era de 218.

Feb. 7

Un médico chino que había tratado de advertir a otros murió por coronavirus.

Cuando el Dr. Li Wenliang, un médico chino, murió el 7 de febrero después de contraer el coronavirus, fue aclamado por muchos por su intento de hacer sonar la alarma respecto a que un grupo de casos de contagio podía salirse de control.

Li Wenliang ./ AFP

Li Wenliang ./ AFP

A comienzos de enero, las autoridades trataron de silenciarlo cuando fue convocado por funcionarios médicos y la policía y obligado a firmar una declaración en la que afirmaba que su advertencia era un rumor infundado e ilegal. La muerte de Li causó indignación y exasperación ante el mal manejo de la situación por parte del gobierno chino, que no difundió antes la información y silenció a quienes denunciaban la situación.

Feb. 10

El número de muertos en China superó a los causados por el SARS en todo el mundo.

El 10 de febrero, el número de muertos en China se elevó a 908, superando la cifra mundial de muertes causadas por la epidemia de SARS de 2002-03, que llegó a 774. A esa altura, el número de casos confirmados de contagio en el país se había elevado a 40.171.

Feb. 11

El número de muertos en China superó los 1.000.

Las autoridades chinas informaron que el número de muertos había llegado a 1.016, mientras que la cifra de personas contagiadas se había elevado a 42.638 el 11 de febrero. Un ciudadano estadounidense murió en Wuhan, informaron las autoridades el 8 de febrero; fue la primera muerte conocida de un estadounidense.

Feb. 13

El Partido Comunista destituyó a altos funcionarios de la provincia de Hubei y Wuhan.

El Partido Comunista chino destituyó a Jiang Chaoliang, secretario del partido en la provincia de Hubei, y a Ma Guoqiang, la máxima autoridad en Wuhan, el 13 de febrero en medio de una indignación pública generalizada por el manejo del brote.

Hubo más de 14.000 nuevos casos en la provincia de Hubei.

El 13 de febrero, las autoridades sumaron más de 14.840 casos a la cifra total de contagiados en la provincia de Hubei. Eso marcó un récord diario luego de que los funcionarios de Hubei al parecer incluyeran los contagios diagnosticados utilizando tomografías computarizadas de los pulmones de los pacientes sintomáticos.

Por Derrick Bryson Taylor

Traducción: Elisa Carnelli