Nicolás Maduro: "Ojalá Alberto Fernández pueda ayudar al pueblo de Venezuela en sus procesos de diálogo"

Internacionales
Lectura

"El presidente Alberto Fernández tiene una agenda compleja, ojalá tenga un espacio sensible para ayudar al pueblo de Venezuela en sus procesos de diálogo y búsqueda de la

paz", apeló Nicolás Maduro​ durante una conferencia de prensa que brindó este viernes en Caracas.

El mandatario Venezolano aseguró que le pidió a Fernández y a los representantes de otros "gobiernos amigos" que lleven adelante acciones para ponerle fin a la crisis en su país. 

"Ojalá ese grupo de países amigos le diga y le haga entender y defienda ante el gobierno de los Estados Unidos el derecho de Venezuela de su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales que afectan nuestra economía. Seria un gran tema", reclamó.

Maduro celebró las gestiones que realizó Fernández ante sus pares de España, Italia, Francia y Alemania, en el marco de su gira oficial por Europa, y en las que planteó la necesidad de reactivar el Grupo Contadora, un espacio multilateral que promovió la paz en Centroamérica en los años '80.

"Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones, de acciones, para ayudar al diálogo nacional de Venezuela", dijo y agregó que trasladó el mismo planteo al "gobierno de España, de México, Panamá" para "que se pueda conformar un grupo de amigos de Venezuela".

Y detalló que ese "grupo de países amigos de Venezuela" tendrá el objetivo de "favorecer un diálogo inclusivo, soberano, para que Venezuela se ponga de acuerdo, logre grandes acuerdos en función de fortalecer la democracia".

"Este año tenemos elecciones para renovar la Asamblea Nacional y en este momento se desarrolla en varias bandas un proceso de diálogo con todos los sectores políticos del país para dar garantías nuevas, plenas, que influyan en un proceso electoral de renovación parlamentaria que sea lo más participativo posible", amplió.

Maduro advirtió que esos contactos de los "gobiernos amigos"  deberían permitir que se conozcan "todas las acciones que se están haciendo ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas contra Venezuela por parte de los Estados Unidos"

Maduro se refirió así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera "ilegales".

Asimismo, el presidente venezolano indicó que Arreaza, como ministro de Exteriores, "es el jefe de los diálogos", por lo que "está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones".