El minstro Dujovne comenzó la primera reunión en el FMI, pero no verá a Lagarde hasta mañana

Uncategorised
Lectura

El ministro de Hacienda llegó esta mañana a Washington. La clave pasa por saber las condiciones que planteará el Fondo Monetario para otorgar el crédito que solicita el gobierno argentino

 

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está desde esta mañana con su equipo en Washington, la capital de Estados Unidos. Allí, esta tarde comenzaron los encuentros con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de conseguir un crédito de entre USD 20.000 y  USD 30.000 millones, como se comunicó ayer.

 

Minutos  antes de comenzar las reuniones formales trascendió que Dujovne había hablado con el presidente Mauricio Macri sobre las demoras que podrían tomar la negociación. "El ministro no habló con el Presidente, para nada", aseguró una fuente que viajó con el ministro.

 

Este mediodía -después de una escala en Atlanta-, Dujovne y su equipo ingresaron al edificio del FMI, ubicado en la Calle 19, a pocas cuadras de la Casa Blanca. Entraron raudos por el estacionamiento y esquivaron a varios periodistas que los esperaban. "Calma", es la palabra que más repiten los voceros ministeriales, tanto en Buenos Aires como en DC.  Los voceros del Fondo fueron muy herméticos sobre los encuentros, aunque reconocieron que hoy podría haber un comunicado "escueto".

 

 

La primera reunión, que comenzó a las 14 (las 15 de Buenos Aires), el equipo argentino se reunió con Alejandro Werner, responsable del Hemisferio Occidental en el Fondo, y el italiano Roberto Cardarelli, encargado de Argentina.

 

Chistine Lagarde, la directora de FMI, no estuvo esta mañana en Washigton. Llegó al mediodía y, según trascendió, iba directamente a su casa en el barrio de Georgetown. No se reunirá con Dujovne hoy, sino mañana, por lo que cualquier indicio de primer acuerdo quedará relegado a ese encuentro.

 

Hoy, a partir de las 15, hora de DC, también se harán reuniones de trabajo técnico de los equipos de Argentina y el FMI. El equipo de Dujovne está compuesto por su jefe de gabinete, Ariel Sigal, el jefe de asesores de la cartera de Hacienda, Guido Sandleris, y Rodrigo Pena, secretario de Hacienda. También están Santiago Bausili, secretario de Finanzas en representación de la cartera de Luis Caputo; Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central, y Mariano Flores Vidal, gerente general de la entidad monetaria.

 

La llegada del equipo liderado por Dujovne va a ser seguida de una visita de un equipo del FMI a la Argentina la semana próxima, del cual aún no se conocen los integrantes. Sí que llegarían el lunes.

 

La comitiva local

 

La clave de la reuniones de esta semana en EEUU gira en torno a las condiciones que los directivos del Fondo plantearán para otorgar el crédito que solicita el gobierno de Mauricio Macri. En principio, las reuniones con el Fondo se darán a lo largo del día, pero también se contempla la posibilidad de que el equipo argentino extienda su estadía hasta el jueves para continuar con las negociaciones.

 

 Dujovne y su equipo buscan una línea de crédito flexible como una señal de confianza por parte del Fondo que puedan presentar al mercado

El menú de opciones disponibles sobre la mesa incluye una línea de crédito flexible, ya que es el tipo de financiamiento más raro que da el Fondo, puesto que está apuntado a países que no enfrentan crisis estructurales, sino que están transitando dificultades temporales. Estas FCL (por sus siglas en inglés ) buscan "alentar a los países a solicitar asistencia antes de enfrentar una crisis total", de acuerdo con el Fondo.

 

El otorgamiento de una FCL, por lo tanto, sería una señal al mercado de que la situación actual de Argentina no es resultado de faltas profundas en la economía, sino que viene de un contexto internacional que temporalmente es negativo para el país.

 

Entre los requerimientos posibles por parte del Fondo, durante la rueda de ayer varios analistas apuntaban a ajustes en materia de flexibilidad laboral.

 

fuente infobae