El misterioso ascenso y caída de "la reina de las vacunas"

Internacionales
Lectura

En la remota ciudad de Changchun miran espantados como Gao Junfang, aquella vieja compañera y colega, pasó de ser la "reina de las vacunas" en China a uno de los principales

personajes en el mayor escándalo de salud del país, en años.

Como presidente y mayor accionista de Changchun Changsheng Bio-technology, Gao era -entre cosas- la mujer más rica de China.

Pero después de que se descubriera que cientos de miles de las vacunas de la compañía contra la difteria, polio y fiebre tifoidea eran ineficaces, y que los registros de producción e inspección de la vacuna contra la rabia habían sido "fabricados", ahora enfrenta la ruina. Según los medios chinos, en la región de Shandong se habían distribuido 250 mil vacunas de este tipo, de las cuales apenas quedaban 186 dosis aún sin usar.

Un escándalo conmueve a China

Según relata el diario South China Morning Post, desde el 23 de julio hasta ahora, 18 personas, incluida Gao, han sido detenidas. El escándalo es tal que hasta el premier Li Keqiang y el presidente Xi Jinping han ofrecido declaraciones al respecto, castigando duramente a la empresa y pidiendo por medidas que aseguren que esto no vuelva pasar, entre ellas que la empresa Changsheng Bio-technology sea inhabilitada de por vida para participar de la industria farmacéutica del país.

La sede de Changsheng Bio-technology, al empresa en el centro del escándalo en China.

La sede de Changsheng Bio-technology, al empresa en el centro del escándalo en China.

Desde hace algún tiempo que la industria farmacéutica china es impulsada por su gobierno como un nicho económico a tener en cuenta, y es considerada un rubro a explotar en el escenario bursátil mundial, pero episodios como este revelan las fallas en el marco regulatorio, la cual está enfocada en la creación de medicamentos en volumen y a veces puede ser laxa en su sistema de controles.

Se esperan castigos severos para los involucrados, primordialmente porque a las autoridades chinas les interesa mandar el mensaje de que escándalos como este no son un reflejo cabal de su industria farmacéutica.

De forma sorpresiva, los censores chinos no han eliminado los millones de comentarios que el caso ha despertado en Internet, lo que ha propulsado su lugar en el debate de la opinión pública. La página de Weibo, la red social china similar a Facebook y a Twitter, de la embajada de EE.UU. en Beijing se vio inundada de mensajes cuando el escándalo estalló el mesa pasado, en los cuales numerosos usuarios pedían a Donald Trump que "salvara" a China.

A fines de julio, Changsheng Bio-technology reconoció que en efecto había distribuido vacunas ineficaces y pidió disculpas públicas. Hasta ahora, no ha habido ningún reporte de personas potencialmente dañadas por estas vacunas. Sin embargo, nada de esto sirvió para detener la investigación, que puede inclusive llegar a tocar a funcionarios oficiales que hayan estado involucrados en la aprobación de procesos y medicamentos.

Una mujer misteriosa

Mientras el próximo capítulo en la vida de Gao será decidido por la justicia, su ascenso a mujer multimillonaria (según Forbes, para 2016 tenía una fortuna de mil millones de dólares), está rodeado de rumores y especulaciones.

Ya desde joven se sabía que Gao Junfang, la tercera desde la derecha, ascendería rápidamente.

Ya desde joven se sabía que Gao Junfang, la tercera desde la derecha, ascendería rápidamente.

Para algunos de los que presenciaron el ascenso de Gao de niña de campo a multimillonaria, la persona en el centro del misterio es un hombre llamado Zhang Jiaming, el ex jefe del instituto de investigación de Changchun.

A pesar de que algunos informes periodísticos afirman que Gao era la hija del principal funcionario del Partido Comunista de Jilin, en realidad la mujer nació en 1954 en el seno de una familia común en una zona rural de la provincia.

Después de graduarse de una universidad técnica local se unió al instituto estatal como contadora en la década de 70, dijeron sus antiguos colegas. Con su impresionante conocimiento de las finanzas, la personalidad tranquila y las buenas habilidades sociales, pronto se convirtió en un éxito con sus superiores, dijeron.

Gao Junfang, en una imagen tomada durante su juventud.

Gao Junfang, en una imagen tomada durante su juventud.

Pero quien más se fijo en ella fue Zhang, y no pasó mucho tiempo en ser una obviedad que eran cercanos. Y cuando Gao recibió su primer ascenso, lo obvio quedó confirmado.

Changchun Industry, el precursor de Changsheng Bio-tech, se estableció en 1992 como una unidad comercial del instituto de investigación.

Zhang nombró a Gao, entonces una simple contadora, su subdirectora general de la nueva firma. Dos años más tarde, en 1994, Gao era la jefa de Changchun Industry y fue entonces cuando comenzó a amasar su fortuna. Pero el destino, la llevaría por un camino ominoso.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.