Estados Unidos sancionó a empresas de Rusia y China por romper el embargo a Corea del Norte

Internacionales
Lectura

El Departamento del Tesoro acusó a las firmas de facilitar el envío de alcohol y cigarrillos, así como la provisión de servicios portuarios a buques de bandera norcoreana, en incumplimiento de las medidas aprobadas por la ONU

 

 

Estados Unidos sancionó este miércoles a compañías rusas y chinas vinculadas a Corea del Norte por haber facilitado el envío de "cargamentos ilícitos" en nombre de Pyonyang, rompiendo el embargo contra la dictadura comunista.

En concreto, el Ejecutivo impuso sanciones contra tres empresas. Las autoridades acusaron a Dalian Sun Moon Star International Logistics Trading Co (basada en China) y su filial de Singapur SINSMS Pte por haber falsificado documentos con los cuales facilitar los cargamentos "ilícitos" de alcohol y cigarrillos con dirección a Corea del Norte.

A su vez, la rusa Profinet Pte. violó las sanciones de la ONU al proveer servicios que permitieron que embarcaciones norcoreanas usen los servicios portuarios en tres localidades rusas. EEUU determinó que la firma ha prestado servicios en "al menos seis ocasiones distintas" a buques que han transportado miles de toneladas de productos de petróleo refinado.

El director general de Profinet Pte. también fue castigado. "Vasili Aleksandrovich Kolchanov participó personalmente en acuerdos relacionados con Corea del Norte e interactuó directamente con representantes del Ejecutivo norcoreano en Rusia", añadió el Tesoro.

 
Pese a las promesas de la cumbre, Kim Jong-un no ha dado pasos concretos hacia la desnuclearización (Reuters)
Pese a las promesas de la cumbre, Kim Jong-un no ha dado pasos concretos hacia la desnuclearización (Reuters)

"El (Departamento de) Tesoro continuará implementando las sanciones existentes contra Corea del Norte y tomará medidas para bloquear compañías, puertos y embarcaciones que faciliten los envíos ilícitos y proporcionen ingresos al régimen norcoreano", señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las sanciones congelan eventuales activos de esas empresas o personas en Estados Unidos y les prohíbe hacer negocios con personas o compañías estadounidenses.

La incorporación de esas entidades a la lista negra del Tesoro "refuerza el compromiso de Estados Unidos de impedir todo flujo financiero hacia las actividades y el programa de armas de destrucción masiva en acuerdo con decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

"Las tácticas que utilizan estas entidades en China, Singapur y Rusia para intentar evadir sanciones están prohibidas por la legislación estadounidense, y todas las facetas de la industria del transporte marítimo tienen la responsabilidad de cumplirlas o exponerse a riesgos graves", advirtió Mnuchin.

fuente (Con información de EFE y AFP)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.