El "Aquarius" llega a Malta en el final de un periplo de 5 días por el Mediterráneo

Internacionales
Lectura

El barco humanitario "Aquarius" llegó este miércoles por la tarde al puerto en Malta, tras el acuerdo entre 5 gobiernos europeos que permitió desembarcar a 141 migrantes rescatados el viernes en

aguas internacionales próximas a Libia, en el Mediterráneo.

El "Aquarius", propiedad de las ONGs SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), entró en el puerto La Valeta pocos minutos después de las 14, tras haber navegado sin rumbo durante varios días por la negativa de los Estados europeos a aceptar su desembarco.

Los 141 migrantes en el barco "Aquarius" van a estar distribuidos entre de cinco países europeos. / AP

Los 141 migrantes en el barco "Aquarius" van a estar distribuidos entre de cinco países europeos. / AP

El ejército maltés se movilizó para facilitar el desembarco de los migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Somalia y Eritrea, que pasarán una revisión médica, según las autoridades locales.

Los migrantes fueron rescatados el viernes en las aguas próximas a Libia en dos operativos, algunos llevaban más de 35 horas a la deriva.

De los 141 inmigrantes socorridos en el mar, hay 2 mujeres embarazadas y 73 menores de edad, algunos solos.

Estas personas proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

"Hay dos niños de cinco años y tres de menos de 13 años", declaró Aloys Vimard, el coordinador de Médicos Sin Fronteras a bordo del "Aquarius", quien recordó que estos se encontraban "exhaustos, afectados por su viaje y su paso por Libia".