La tragedia de Génova: desde infraestructura hasta alimentos, el imperio Benetton es mucho más que ropa

Internacionales
Lectura

El lugar de Benetton dentro de la tragedia sucedida este martes en Génova, cuando el colapso del viaducto Morandi provocó la muerte de al menos 39 personas, salió a la luz

cuando el ministro de Trabajo y Desarrollo Económico de Italia Luigi Di Maio afirmó que “los responsables tienen un nombre y un apellido, y son Autopistas para Italia”. Autopistas es una sociedad controlada poruna empresa que pertenece al Grupo Benetton.

Rescatistas trabajan en la zona del colapso del viaducto Morandi. / AP

Rescatistas trabajan en la zona del colapso del viaducto Morandi. / AP

Las imágenes tradicionalmente asociadas al Grupo Benetton tienen que ver con su marca de ropa. Es que la génesis del gigante italiano se remonta precisamente a 1955, cuando Luciano Benetton, el patriarca de la familia, logró comercializar con éxito una pequeña colección de suéters tras notar que lo que la gente quería eran prendas de vestir con colores.

Ese modesto primer logro abriría el camino para las más de 5 mil tiendas mundiales que tiene actualmente, entre sus marcas "United Colors of Benetton" y "Sisley", como así también las campañas publicitarias a en la década del '90 a cargo del fotógrafo Oliverio Toscani que marcaron un antes y un después en la historia del rubro.

Una publicidad de "United Colors of Benetton". Las atrevidas campañas del grupo, ideadas por el fotógrafo Oliverio Toscani, sirvieron para convertir a la marca en un nombre reconocible a nivel mundial.

Una publicidad de "United Colors of Benetton". Las atrevidas campañas del grupo, ideadas por el fotógrafo Oliverio Toscani, sirvieron para convertir a la marca en un nombre reconocible a nivel mundial.

Su descomunal éxito económico los llevaría a diversificar su horizonte de negocios, a tal punto que en la actualidad cuentan con inversiones en campos tan disímiles como alimentos, infraestructura y servicios, el mercado inmobiliario y agrícola, como así también el sector deportivo. Entre sus múltiples propiedades se cuentan además grandes extensiones de tierra en la Argentina.

Un negocio familiar en expansión

Si bien ya existía desde 2007, fue en 2009 que el Grupo Benetton comenzó a concentrar su vasto imperio en el holding financiero Edizione Srl., el cual es controlado por la familia. Dentro de este holding hay empresas dedicadas a un gran número de rubros, esparcidos a lo largo del planeta.

La cadena de tiendas United Colors of Benetton es la marca sobre la cual la familia italiana construyó su imperio. / Bloomberg

La cadena de tiendas United Colors of Benetton es la marca sobre la cual la familia italiana construyó su imperio. / Bloomberg

Entre estas empresas se puede mencionar a Autogrill, un gigante en el campo del catering que opera en más de 40 países, primordialmente en aeropuertos y puestos de servicio en autopistas. La cabeza visible de Autogrill de hecho es Gilberto Benetton, hermano menor de Luciano.

También amerita mencionar a Maccarese SpA, la empresa agrícola más grande de Italia, dueña de aproximadamente 3200 hectáreas en Roma y en las zonas costeras. Es a través de esta compañía, que maneja también los negocios inmobiliarios del grupo, que Benetton opera en la Argentina, al menos en lo que tiene que ver con sus tierras en la Patagonia.

Edizione también posee el 100% de Verdesport, la empresa que maneja Benetton Basket y Benetton Rugby. El primer es un club de básquet conocido como Benetton Treviso, que solía competir en la liga profesional de Italia hasta 2012, pero que desde entonces sólo se dedica al básquet juvenil. Benetton Rugby Treviso, como es conoce, es un club profesional de rugby que compite en el torneo local y en la Copa de Campeones de Europa.

Hasta 2012 también poseía Sisley Volley, que fue uno de los equipos más exitosos de la liga profesional de vóley de Italia.

Infraestructura y servicios globales

​La empresa mencionada por Di Maio como "responsable" de la tragedia, Autopistas para Italia, en realidad es propiedad de un grupo económico Atlantia. A través de Edizione Srl., el Grupo Benetton es dueño de poco más del 30 de esta compañía, que surgió luego de que la empresa pública Autostrade SpA fuera privatizada en 1999.

En total, Atlantia gestiona más de 5 mil km de autopistas: su principal campo de acción es Italia, donde se encarga del 51% de la red del país, incluido el eje Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles, pero también opera en países como Brasil, Chile, India y Polonia.

Detalle de una de las secciones de un puente que aún se mantienen en pie tras su derrumbe en Génova. EFE

Detalle de una de las secciones de un puente que aún se mantienen en pie tras su derrumbe en Génova. EFE

El grupo se unió recientemente con el tándem alemán-español Hochtief-ACS para adquirir su homólogo español Abertis, por un monto de 18.200 millones de euros. Hasta ahora, Albertis era conocida como la primera concesionaria de autopistas pagas en el mundo, con más de 8600 km en 15 países. Atlantia se quedará con el 50%, más una acción de la compañía común que controlará la empresa española.

En su sitio web, Atlantia asegura que ha gastado 11.400 millones de euros para mejorar su red italiana desde 1997, en el marco de un programa de obras de 24.400 millones de euros en 923 km de autopistas. En la información proporcionada, indica que espera el visto bueno de las autoridades para iniciar la circunvalación de Génova.

Vista de una de las secciones de un puente tras su derrumbe el martes en Génova. EFE

Vista de una de las secciones de un puente tras su derrumbe el martes en Génova. EFE

El grupo italiano se convirtió además, en marzo, en el primer accionista de Getlink (ex-Eurotunnel), el grupo que gestiona el túnel submarino que atraviesa el canal de la Mancha, tras comprar el 15,49% de su capital por 1.060 millones de euros.

La empresa también está presente en el sector aéreo desde 2013, con los dos aeropuertos de Roma, el de Fiumicino y el Ciampino, por los que pasaron 47 millones de pasajeros el año pasado.

Atlantia logró en 2017 un ganancia neta de 1.170 millones de euros y una facturación de 5.970 millones, mejoras de un 4,5 y un 8,9% en relación al año anterior.

La capitalización del grupo, cuya acción llegó a caer hasta más de un 10% en la bolsa de Milán tras el derrumbe del puente de la autopista en Génova, se situaba en los 20.500 millones de euros el lunes por la noche. La acción cerró este martes con un retroceso del 5,39%, hasta los 23,45 euros, en un mercado italiano que cerró con una pérdida del 0,30%.

Fuente: agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS