Hallan rastros de un polémico pesticida en alimentos para chicos en Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Una investigación medioambiental conducida por un grupo ecologista halló en Estados Unidos restos de un controvertido pesticida en alimentos destinados generalmente para el desayuno de chicos, como los cereales.

Según

el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, en sus siglas en inglés), en un estudio publicado este miércoles, se hallaron rastros de glifosato en cereales para el desayuno, snacks y barritas de granola de marcas como Quaker, Kellog´s y General Mills, la fabricante de los famosos Cheerios.

La organización ecologista analizó 45 productos hechos de avena y determinó que todos menos dos tenían rastros de glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en animales y "probablemente" en humanos, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

De esos productos, 31 tenían niveles por encima de lo que los científicos de EWG consideran seguros para los menores, que es de 0,01 miligramos por día.

Entre los productos que tenían rastros de glifosato se encuentran las marcas Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola, dice el informe.

En un comunicado, el presidente de EWG, Ken Cook, lamentó el hallazgo: "Crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato. Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo", señaló.

Condena a Monsanto

El 10 de agosto, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto con glifosato.

La compañía ahora podría enfrentar 5.200 denuncias similares.

Monsanto ha defendido el producto y ha afirmado que el glifosato "es seguro para el uso humano".

Tras el fallo, uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge, anunció que apelarán la decisión judicial y dijo que "más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer".

El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales tanto para la salud de las personas como para las tierras rociadas con productos que lo contienen.

En 2015, la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud declaró al glifosato, que impide que la plantas hagan fotosíntesis, como un probable cancerígeno.

Esta decisión impactó en EE.UU, especialmente en California, donde se declaró al glifosato como un químico conocido por causar cáncer.

Algunas investigaciones señalan otros factores de riesgo para la salud del glifosato. Según The New York Times, en un estudio publicado el año pasado en Science Reports, de la misma editorial que Nature, indicó que ratas que habían consumido muy pequeñas dósis de glifosato a diario mostraron síntomas tempranos de enfermedad del hígado graso a los tres meses, una condición que empeoró con el tiempo.

Pero, al mismo tiempo varios investigadores afirman que el glifosato es seguro.

Fuente: agencias y The New York Times



BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS