El desempleo alcanza un nuevo récord en Brasil

Internacionales
Lectura

Un total de 27,6 millones de brasileños no tenían empleo en el segundo trimestre de este año, o trabajaban en changas. Eso representa nada menos que 24,6% de la fuerza laboral

del país. Lo acaba de divulgar el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El mismo organismo, que depende del gobierno federal, indicó que otros 4,8 millones de personas desistieron de buscar empleo por falta de perspectivas de encontrar una ocupación. Eso eleva a 32% el segmento de desempleados y subempleados. Es el mayor desaliento en la búsqueda de puestos de trabajo medida por el IBGE a partir de 2012.

De acuerdo con el IBGE, equivalente al argentino Indec, la población desalentada es que la que está fuera de la fuerza de trabajo por no conseguir un empleo adecuado, por carecer de experiencia o calificación o por ser muy joven o muy viejo.

Otro dato significativo es que también batió un récord la cantidad de brasileños que buscan trabajo desde hace dos años. Fueron 3,2 millones de personas en esas condiciones. El mismo instituto reveló que la desocupación real puede ser “mucho mayor de lo que indican los datos”. Así lo admitió Cimar Azeredo, coordinador de la investigación. Este indicó que la subocupación afectó a 6,5 millones de trabajadores, es decir, el 7,1% de la fuerza laboral.

“Estos datos revelan que el escenario laboral brasileño es desfavorable”, sostuvo Azeredo. Las regiones más perjudicadas son las del Nordeste del país con niveles de desocupación que llegan a 16%. Es el caso de Maranhao y Alagoas. En el sudeste, en cambio, el desempleo baja.

En San Pablo fue de 13,2% y en Río de 15,4%. En los dos estados provinciales que son “faroles de la economía” aumentó velozmente la cantidad de personas con empleos precarios. Entre los paulistas, la cifra asciende a casi 10 millones y entre los fluminenses trepó a los 2,7 millones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.