Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro se consolida como el representante de la centroderecha

Internacionales
Lectura

Después de casi un mes sin encuestas electorales de las principales consultoras, apareció una de las tres de mayor prestigio: la elaborada por la Confederación Nacional del Transporte, junto con el

instituto MDA. No se puede hablar exactamente de sorpresa, porque distintos trascendidos indicaban lo que ahora se revela en números: el ultraderechista Jair Bolsonaro se consolida como el representante de la centroderecha con 18,8% de las intenciones de voto. En tanto, Geraldo Alckmin aparece con guarismos aun más bajos que en la anterior pesquisa: 4,9% de popularidad.

El otro elemento de relevancia es la subida del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuya postulación fue formalizada por el Partido de los Trabajadores el miércoles de la semana pasada. Ahora está con 37,3% de electores que dicen que lo van a votar. La investigación fue realizada entre 2002 personas, de 1337 municipios brasileños de todo el país, entre el 15 y el sábado 18 de este mes. En la centroizquierda también se observa la retracción de sus principales candidatos: Marina Silva se lleva tan solo 5,6% de los votos y Ciro Gomes, del laborista PDT, está incluso por debajo: en 4,1%.

Los demás postulantes (son 13 en total) oscilan por debajo de 3%. Entre ellos está incluido el ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, que disputará estos comicios por el oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). El hecho de que esa agrupación esté en el gobierno federal, y su expresión más conocida sea el propio presidente brasileño Michel Temer, no ayudó a que el ex banquero pueda posicionarse como uno de los preferidos.

En el caso del ex gobernador paulista Geraldo Alckmin, la situación es compleja. Había una expectativa: y es que, tras el inicio de la campaña televisiva, y con dos debates presidenciales realizados, este postulante tuviera un crecimiento sustantivo en las preferencias ciudadanas. Por ahora, esa premisa no se cumplió.

Tampoco ayudó hasta el momento la alianza de 8 partidos de centro que integran el entorno de este candidato socialdemócrata.

Se afirmaba que, con esa estructura y con más tiempo publicitario en TV –gracias a la suma de los minutos con que cuentan sus aliados—, Alckmin podría dar un salto.

Resta por ver si habrá algún impacto en los próximos días. Lo cierto es que faltan apenas 48 días y el diputado Bolsonaro, con mucha menos propaganda, tiene su lugar detrás de Lula bien consolidado. Es casi un hecho que, de continuar esta tendencia en las encuestas, habrá dos candidatos en la segunda vuelta: uno sería el ex mandatario del PT, si es que el Tribunal Superior Electoral no le rechaza la candidatura, y el legislador derechista, estarán en la segunda vuelta.

Un factor de peso es el que indica la posibilidad del aspirante a vicepresidente, Fernando Haddad, de la fórmula del PT de llevarse buena parte de los votos del ex mandatario.

La pesquisa de CNT-MDA reveló que cuenta ya con 17% de los votos, lo que lo colocaría en el segundo turno con Bolsonaro. Lo que no se ha reducido, hasta el momento, es el nivel de indecisión que a tan pocos días de las elecciones (el 7 de octubre) todavía cuenta con 40%.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.