Impactantes fotos aéreas de la devastación que causó el superciclón "Florence"

Internacionales
Lectura
 El ciclón postropical "Florence", que el viernes pasado entró por el sureste de Estados Unidos como un huracán, comenzó este martes su recorrido hacia el norte del país tras su devastador paso por Carolina del Norte, que "aún espera lo peor".
Inundaciones y crecientes subidas de varios ríos siguieron registrándose este lunes, tercer día del paso por tierra de "Florence", que dejó en ese estado al menos 17 muertos y miles de damnificados. Los deslizamientos son ahora la preocupación.

"El Gobierno federal dispuso de unas 20.000 personas para asistir la recuperación tras el paso de 'Florence'", reveló el presidente Donald Trump, en la primera declaración desde la Casa Blanca sobre el devastador sistema climático. Por su parte, el gobernador de la norteña Carolina, Roy Cooper, advirtió que "en algunas áreas (del estado) no se ha visto lo peor" del ciclón que se mueve hacia Virginia, Pensilvania y Nueva York a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

La gobernadora informó que de acuerdo con autoridades locales de emergencia "hay 17 muertes confirmadas por la tormenta" aunque medios locales ya hablan de hasta 23. La cadena CNN indicó que el número de víctimas mortales es de 20 mientras que el diario "The Washington Post" cifró las víctimas en más de dos decenas. Por su parte, la Oficina del Alguacil del condado reportó los fallecimientos de un niño arrastrado por una corriente y un hombre.

La tierra "está saturada" por la cantidad de agua que cayó desde el viernes, insistió Cooper al pedir a los ciudadanos no ponerse en peligro saliendo a enfrentar las inundaciones. "Solo unas pocas pulgadas de agua pueden arrastrar coches", dijo. "Unas 2.600 personas han sido rescatadas así como 300 animales, pero tenemos más por rescatar. Esta es una tormenta histórica, los ríos todavía están subiendo", declaró al confiar en que no "haya otra vida perdida".

El Departamento de Transporte de Carolina del Norte entregó un balance de afectación de carreteras principales y secundarias del estado, en donde al menos 1.200 vías presentaron inundación parcial o total tras el paso de "Florence". Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami indicó que "Florence" seguirá produciendo "fuertes lluvias y tornados aislados": "Inundaciones catastróficas persisten sobre las Carolinas mientras que inundaciones repentinas podrían desarrollarse en Pensilvania", detalló el informe.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la cantidad de agua acumulada en Carolina del Norte alcanzó en algunas zonas los 88 centímetros de altura. Entre las ciudades más afectadas por las lluvias se encuentran Elizabethtown, Swansboro y Gurganos. Imágenes de medios locales muestran vecindarios rodeados de agua y decenas de carreteras en el mismo estado.

D.S.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.