Sin lugar en las morgues, 300 cadáveres se apiñan en camiones en México

Internacionales
Lectura

Dicen los vecinos que sintieron mal olor, aunque era un camión refrigerado. Olor a cadáver. Lo cierto es que el tráiler, repleto de más de 150 cadáveres, recorrió el pasado fin

de semana las calles de la occidental ciudad de Guadalajara, enMéxico, lo que desató la ira de familiares de las víctimas y una oleada de críticas contra las autoridades locales. Pero ahora se sabe que en realidad ese no era el único contenedor: hay otro más, y en total sumarían más de 300 cuerpos, en su mayoría sin identificar, para los que no queda lugar en ninguna morgue.

El macabro episodio sería digno de una novela de humor negro si no fuera por la tragedia que representa la espiral de violencia que sacude a México desde hace más de una década y que ha saturado completamente los depósitos de cadáveres en las zonas más golpeadas por el crimen como el estado de Jalisco. En esta región del oeste del país los asesinatos del crimen organizado son cosa de todos los días. Con tantos muertos sin reclamar, los camiones sirven de morgue improvisada mientras se les busca un sitio.

Originalmente, el primer contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en el barrio la Duraznera, en Tlaquepaque, fuertemente resguardado por policías del Estado hasta que fue descubierto por inspectores de Obras Públicas del municipio que lo obligaron a moverse.

La intendente María Elena Limón dijo que el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Octavio Cotero, le hizo notar que debieron colocar los cuerpos en el camión porque la morgue local no tenía más espacio.

El vehículo fue trasladado a un barrio en Tlajomulco, pero los vecinos se quejaron de un olor fétido y de que los bordes del contenedor brotaban "chorros de sangre", a pesar de ser un camión con frigorífico.

El lunes, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ordenó una investigación a fondo del llamado "tráiler de la muerte", y afirmó que el gobierno "no tolerará muestras de indiferencia ni de indolencia". Por lo pronto Cotero fue destituido por el caso.

Este martes, el ahora ex funcionario dijo en una entrevista con la agencia EFE que hay un segundo contenedor con más de un centenar de cadáveres. Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones, una decisión que no fue informada al forense, aseguró Cotero.

Violencia. Policías y expertos forenses trabajan en el lugar donde una persona fue asesinada en el centro de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, este lunes. /AFP

Violencia. Policías y expertos forenses trabajan en el lugar donde una persona fue asesinada en el centro de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, este lunes. /AFP

Según el ex director, en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.

"Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró.

El ex funcionario estatal dio a conocer que a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense, por lo que el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes fueron confinados a ambos contenedores.

"La capacidad de los refrigeradores es de 72, pero tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad; es demasiada la demanda de atención a estos cuerpos", aseguró Cotero.

Cotero se deslindó de cualquier responsabilidad por el abandono de esos cuerpos y acusó a la fiscalía y al gobierno estatal de no hacer lo necesario para que los cadáveres estén preservados en refrigeradores adecuados o inhumados en un cementerio forense.

"Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir", aseguró el ex funcionario. Y argumentó que con su destitución el "gobierno estatal se lavó las manos" para no afrontar su obligación, y que la fiscalía no se ha preocupado por definir un protocolo para su trato y protección.

El pasado 30 de julio, Cotero reconoció que muchos cadáveres eran colocados en un frigorífico de un camión cuando se registraban rachas de violencia para "guardar provisionalmente cuerpos no identificados, mientras estaba listo el panteón forense".

El cementerio se construye en el municipio de Tonalá, otro suburbio de Guadalajara, desde el 20 de agosto, pero las obras se han retrasado y se estima que recién finalizarán hacia el 30 de noviembre, para dar albergue a 800 cadáveres no identificados.

Indignación de familiares de desaparecidos

Organizaciones civiles de inmediato reaccionaron con estupor e indignación ante este caso de tintes surrealistas.

En un comunicado, familiares de desaparecidas repudiaron el abandono de los cuerpos en esta "morgue itinerante". Esta situación, "además de evidenciar el alto índice de homicidios en Jalisco, demuestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria de Ciencias Forenses y de la Fiscalía", afirmó la organización Por Amor a Ellxs.

La entidad pidió respetar la Ley General de Víctimas y la Ley General en materia de Desaparición que obliga a difundir la información de los cuerpos o restos de personas no identificadas, así como el lugar donde fueron encontradas y cuál es su destino, para que sus familias puedan encontrarlas y reclamarlas.

Además, prevé recabar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas.

La violencia en Jalisco aumentó en 42% durante el primer semestre de 2018, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, a causa de las pugnas al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que registra una escisión para formarse el Cartel Nueva Plaza.

En lo que va del año se han registrado 1.600 homicidios dolosos en Jalisco de acuerdo con datos del IJCF.

En años recientes, estados mexicanos como Veracruz (este), Guerrero (sur) y Chihuahua (norte) han enfrentado una inusitada crisis en su capacidad para almacenar y examinar el elevado número de cadáveres, producto de la creciente criminalidad que afecta a dichas entidades.

Además, se han multiplicado los hallazgos de cuerpos sin identificar enterrados en fosas clandestinas. Un conteo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos apunta al descubrimiento de unas 1.300 fosas con casi 4.000 cadáveres desde 2007.

Fuente: agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.