El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia

Internacionales
Lectura

El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por

el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.

Bergoglio afirmó que a los que se benefician económicamente “del sistema de explotación en que viven los extranjeros” que “deberán rendir cuentas frente a Dios de las opciones que han elegido”. El tema de la conferencia organizada por varios organismos y dicasterios vaticanos se titula: “Xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de las migraciones mundiales”.

“La gravedad de estos fenómenos no puede dejarnos indiferentes”.

Papa Francisco

En Italia, los atentado y agresiones racistas y xenófobas contra los extranjeros crecen día a día y son cada vez más violentas desde que asumió el poder en junio el primer gobierno populista de Europa.

“Vivimos tiempos en los que parecen difundirse sentimientos de sospecha, temor, desprecio y hasta odio con individuos y grupos considerados diversos por su pertenencia étnica, nacional o religiosa, y en cuanto tales, considerados no dignos de participar en la vida de la sociedad”, dijo.

Francisco señaló que “la gravedad de estos fenómenos no puede dejarnos indiferentes”.

“Somos todos llamados a cultivar y promover el respeto de la dignidad intrínseca de la persona humana, comenzando por la familia pero también en los varios contextos en los que operamos”.

Bergoglio hizo un llamado para que en la escuela, la universidadd y otros lugares de formación, “sea enseñado el respeto de cada persona humana”.

Frente a la propagación e la xenofobia y el racismo, “también los lideres de todas las religiones tienen una importante misión: la de difundir entre sus fieles los principios y valores éticos inscriptos por Dios en el corazón del hombre, según la ley moral natural”, agregó el obispo de Roma.

En el documento final e la Conferencia se afirma que “el nacionalismo populista busca apoyarse y promover los temores al fin de afirmar la necesidad de una política autoritaria para proteger los intereses del grupo social y étnico dominante presente en un cierto territorio. Es en nombre de esta “protección” que los líderes populistas justifican el rechazo de ofrecer refugio, recibir e integrar a los individuos o a los grupos de otros países, culturas y contextos religiosos”.

El documento afirma que el racismo “es un pecado, sea en sus expresiones individuales o comunitarias, radicalmente incompatible con la fe cristiana. Las personas de fe deben condenar el racismo porque niega la dignidad humana y la recíproca pertenencia a una familia humana”.

Es cierto, que las preocupaciones de muchas personas y comunidades que se sienten amenazadas por los inmigrantes “deben ser reconocidas y examinadas”.

Pero el documento sostiene que el camino es “el diálogo en base a los principios de nuestra fe cristiana y del ejemplo Jesucristo”.

El documento concluye que “debemos apuntar a una narrativa de amor y esperanza, contra la narrativa populista del odio y el miedo”.

Vaticano, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.