Enemistado con Donald Trump, el segundo del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, a un paso de la renuncia

Internacionales
Lectura

El "número 2" del Departamento de Justicia de EE.UU., Rod Rosenstein, encargado de supervisar las investigaciones sobre la trama rusa, habría presentado su renuncia, informaron este lunes medios de comunicación locales.

El diario Axios, que fue el primero en avanzar la información, señaló que Rosenstein renunció ya a su puesto verbalmente tras hablar con John Kelly, jefe de gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de que el propio mandatario lo despidiera.

El "número 2" del Departamento de Justicia de EE.UU., Rod Rosenstein./ EFE

El "número 2" del Departamento de Justicia de EE.UU., Rod Rosenstein./ EFE

Lo cierto es que el funcionario por ahora permanecerá en su puesto, y recién se reunirá con el presidente este jueves, informó la Casa Blanca aclarando la situación.

Varias informaciones que salieron a la luz en los últimos días apuntaron que Rosenstein propuso en 2017 grabar en secreto a Trump en la Casa Blanca y sugirió convencer a miembros del Gobierno para aplicar el proceso de deposición.

El mecanismo en cuestión es la Enmienda 25 de la Constitución, por la que se puede deponer a un presidente por considerarlo incapaz de ejercer el cargo y que implica que el vicepresidente tome el mando tras conseguir el apoyo de dos tercios del Senado.

Trump amenazó con efectuar más despidos dentro del Departamento de Justicia y el FBI, después de que se revelara la intención del vicefiscal general.

Rosenstein no tardó en responder a la afirmación y emitió un comunicado en el que tachó la información de "imprecisa" e "incorrecta".

La noticia se enmarca en un contexto en el que Rosenstein ha sido fuertemente criticado por el presidente por cómo ha gestionado la supervisión de las pesquisas de Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa sobre supuestos contactos de la campaña de Trump con Rusia en las elecciones de 2016.

El hipotético abandono de Rosenstein, que sería el encargado de un posible despido a Mueller, llega en un momento en el que la investigación parece avanzar significativamente tras conseguir la cooperación del ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y haber terminado de explotar la colaboración con tres de los imputados.

La posible salida de Rosenstein del gobierno empujó a Wall Street hacia abajo, este lunes.

Fuente: EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS