Asamblea General de la ONU: Venezuela, en el centro del debate

Internacionales
Lectura

La Asamblea General de la ONU, la mayor reunión diplomática del mundo, abrió este martes con una advertencia sobre la crítica situación de los emigrantes venezolanos. El primero en hablar

del tema fue el presidente de Brasil, Michel Temer.

En su último discurso ante la Asamblea General, Temer destacó la acogida de decenas de miles de inmigrantes venezolanos.

"Son decenas de miles de venezolanos a quienes buscamos ayudar (...) Ofrecemos escuela para los niños, vacunación y servicio de salud para todos", afirmó.

La migración venezolana ha generado tensiones en la frontera entre ambos países, y Caracas ha denunciado la xenofobia hacia sus ciudadanos en Brasil. Solo en el estado de Roraima viven unos 30.000 venezolanos.

Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos emigraron desde 2015 a raíz del colapso económico del país y la falta de comida y medicinas. Pero cifras más ambiciosas hablan de más de dos millones de venezolanos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, pronuncia su discurso durante la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas./ EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, pronuncia su discurso durante la sesión de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas./ EFE

"Sabemos que la solución a la crisis solo vendrá cuando Venezuela reencuentre el camino del reconocimiento", sostuvo Temer, que se declaró orgulloso de la tradición de acogida de su país.

El presidente de Ecuador también se refirió del tema. Lenín Moreno expresó que su país recibe diariamente más de 6.000 venezolanos y acotó: "Como dijo José Martí, cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran".

"Nadie emigra por voluntad propia. Se ven obligados", insistió. Y describió las condiciones en las que los inmigrantes llegan, enfermos y empobrecidos.

Lenín Moreno habla en la ONU./ Reuters

Lenín Moreno habla en la ONU./ Reuters

"Los niños llegan con sarampión, con difteria, con poliomielitis. Mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control. Hemos destinado más de 50.000 vacunas para esos bellos e indefensos niños y hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud a los más de un millón de hermanos que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte", señaló.

Moreno se refirió a la situación como "la mayor diáspora de la historia" del continente.

"Hemos urgido al Gobierno y al pueblo venezolanos para que resuelvan su crisis como debe ser, con un diálogo nacional franco e inclusivo", apuntó.

Además, invitó a los países de la región a "asumir de una manera práctica e integrada la solidaridad con los migrantes, los refugiados y los desplazados venezolanos".

Donald Trump abandona el podio tras su discurso en la ONU./ AFP

Donald Trump abandona el podio tras su discurso en la ONU./ AFP

Donald Trump tomó la posta en su discurso condenado al régimen socialista y anunciando nuevas sanciones contra el círculo más cercano de Nicolás Maduro y sus asesores.

Este mismo martes, habrá una reunión de cancilleres latinoamericanos para crear un fondo de ayuda a las naciones receptoras de venezolanos y otra del Grupo de Lima. Varias naciones latinoamericanas, por otra parte, firmarán una carta denunciando al presidente venezolano Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Venezuela, en tanto, anunció que se propone asistir a la reunión en la que se analizará un fondo para países receptores de venezolanos, diciendo que quiere una compensación por los millones de colombianos que ha cobijado a lo largo de los años. También planea pedir la creación de una comisión independiente para investigar el atentado con drones que sufrió en agosto Maduro y la presunta participación de diplomáticos extranjeros en el complot.

Fuente: agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS