El mundo en alerta por la decisión de Estados Unidos de abandonar un acuerdo de armas con Rusia

Internacionales
Lectura

Rusia anunció su "preocupación" por la salida de EE.UU. del tratado de armas nucleares intermedias (INF, por sus siglas en inglés), y lanzó además una advertencia. "La intención de abandonar este

documento por supuesto causa preocupación, ya que esta medida, una vez puesta en práctica, hará al mundo más peligroso", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov a los medios.

El presidente ruso Vladimir Putin se encontrará con el consejero de Seguridad de Estados Unidos John Bolton, donde pedirá explicaciones respecto a la decisión del gobierno de Trump. / AP

El presidente ruso Vladimir Putin se encontrará con el consejero de Seguridad de Estados Unidos John Bolton, donde pedirá explicaciones respecto a la decisión del gobierno de Trump. / AP

Peskov aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin, espera que el consejero de seguridad de Estados Unidos John Bolton le dé explicaciones el próximo martes sobre las auténticas intenciones de la Casa Blanca.

Putin, agregó, ha dicho en numerosas ocasiones que el abandono del tratado de desarme "obligará a Rusia a tomar medidas para garantizar su propia seguridad". "Si se desarrollan esos sistemas, entonces serán necesarias las acciones de otros países, incluido Rusia, para restablecer el equilibrio (de fuerzas) en este terreno", señaló.

El origen del conflicto

Fue el sábado en un acto de campaña en Nevada que Donald Trump anunció que su gobierno abandonaría de forma unilateral el tratado que está en vigencia desde 1987. Frente a sus partidarios, el presidente sólo dijo que la razón de su decisión se debía a que el país "tenía que desarrollar esas armas". Otros miembros de su gobierno alegaron que la salida del acuerdo se debía a violaciones del Kremlin a ese mismo acuerdo.

Trump no se refirió a las supuestas violaciones del Kremlin a la hora de explicar el razonamiento detrás de su decisión, aunque algunos de sus ministros sí lo hicieron. / REUTER

Trump no se refirió a las supuestas violaciones del Kremlin a la hora de explicar el razonamiento detrás de su decisión, aunque algunos de sus ministros sí lo hicieron. / REUTER

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fue firmado por los presidentes de ese entonces, el estadounidense Ronald Reagan y el ruso Mijail Gorbachov. Entre otras cosas, prohíbe misiles nucleares y convencionales con un alcance de 500 a 1000 kilómetros, así como sus lanzamientos.

Peskov negó categóricamente que Rusia esté violando el INF e insistió en que Moscú siempre fue fiel al tratado, aunque a renglón seguido reconoció que presenta "problemas".

El mundo pide prudencia

Rusia no fue el único que pidió al gobierno de Donald Trump que revea su decisión, ya que China y la Comisión Europea (CE) también señalaron su preocupación por el asunto. Mientras que Beijing solicitó que EE.UU. "piense dos veces" antes de retirarse de forma unilateral del acuerdo, la CE pidió que ambos países mantengan un "diálogo constructivo" al respecto.

"Creemos que los Estados Unidos y Rusia tienen que seguir comprometidos con un diálogo constructivo para preservar el tratado y para garantizar que su implementación sea completa y verificable que, por supuesto, es crucial para la seguridad europea y global", declaró la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores Maja Kocijancic.

Para el ente europeo, el tratado en cuestión "contribuyó al fin de la Guerra Fría y de la carrera nuclear y es una de las piedras angulares de la arquitectura de la seguridad europea desde que entró en vigor hace 30 años".

"Gracias a este tratado, cerca de 3000 misiles con cabezas nucleares y convencionales han sido retirados y destruidos de forma verificable", agregó Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la CE, quien subrayó que supone también "una importante contribución a las obligaciones de desarme bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov destacó que la reacción en EE.UU. a las afirmaciones sobre el INF del presidente norteamericano, Donald Trump, son "contradictorias" y aseguró que Moscú juzgará la postura de Washington "no por sus intenciones", sino por "decisiones expresadas con claridad".

Lavrov subrayó que Rusia ha expresado su deseo de "prolongar" la vigencia del tratado después de 2021, pero recordó que la pasada semana Putin advirtió que cualquier paso en materia estratégica tendrá su reacción y que "la paridad" nuclear "se mantendrá en cualquier circunstancia".

Destacó además que abandonar un acuerdo como el INF, firmado en 1987 por EEUU y la antigua URSS y que debería ser renovado en 2021, no es una cuestión de un día, ya que es un proceso largo que puede llevar hasta seis meses.

Una agenda tensa para Bolton

Bolton abrió su visita a Moscú con una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, tras lo que también se entrevistará con Lavrov y Yuri Ushakov, asesor de Putin.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton (segundo desde la derecha), durante una reunión en Moscú. / EFE

El asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton (segundo desde la derecha), durante una reunión en Moscú. / EFE

Bolton, considerado un "halcón" dentro del gobierno de Trump, es conocido por sus posiciones muy firmes en materia de política exterior. Ha pedido por la caída del régimen iraní, y fue uno de los que apoyó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

Nombrado en marzo de 2018, Bolton nunca escondió su convicción de que Washington debe atacar militarmente a Corea del Norte en vez de negociar con el régimen, también defiende sanciones más amplias contra Rusia.

Según el diario británico The Guardian, Bolton habría presionado a Trump para que anuncie el retiro del tratado INF. También estaría bloqueando toda negociación sobre la extensión del tratado New Start sobre misiles estratégicos, que expira en 2021.

El líder ruso se reunirá con Bolton el martes, con el que abordará, además del desarme, otros asuntos como Siria, Ucrania y las relaciones bilaterales, cada vez más alicaídas debido a las sanciones adoptadas por Washington contra Moscú.

Fuente: AFP y EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.