Elecciones en Brasil: la Corte Suprema reacciona ante las amenazas de un hijo de Jair Bolsonaro

Internacionales
Lectura

Una declaración del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato ultraconservador Jair, provocó un pesado conflicto entre la campaña del presidenciable y la Corte Suprema. El parlamentario recién elegido dijo, en

una clase ofrecida a policías federales, sobre el Supremo Tribunal Federal: “Para cerrar el STF no es preciso mandar un jeep, alcanza con enviar solo un soldado y un cabo”. Realizó esa afirmación cuando le preguntaron cómo actuaría el Ejército si la justicia de Brasil decidiera impedir que Bolsonaro asuma la presidencia del país.

Y agregó: “No creo que sea improbable que (la justicia) lo haga; pero ¿alguien cree que tendrá fuerza para eso?”. Para coronar su discurso concluyó: “Si se detiene a un ministro de la Corte ¿creen que va a haber una manifestación popular a su favor, que habrá millones en las calles para pedir la libertad?"

Luego que se divulgó el video con la conferencia de Eduardo en la Policía Federal a los principiantes, el presidente de la Asociación de Jueces Federal Fernando Mendes, sostuvo que la Corte debe “exigir en forma intransigente el respeto a las leyes y al poder judicial”.

En su evaluación, este es un momento en que “el país asiste a una disputa política polarizada, con actitudes radicales y declaraciones irresponsables por parte de quienes apoyan las dos candidaturas a la presidencia de la república. Es evidente la falta de respeto al estado democrático de derecho y a la propia población brasileña”.

La jueza Rosa Weber, miembro de la Corte Suprema y del Tribunal Superior Electoral, declaró: “En Brasil las instituciones están funcionando con normalidad. Todos los jueces honran la toga. Y ninguno de los jueces vamos a dejar que nos sacudan por una manifestación de este tipo”. Para Marco Aurelio Mello, también ministro del STF, estas expresiones revelan que “vivimos tiempos sombríos”.

Para el decano de los magistrados del Supremo Tribunal, Celso de Mello, la declaración es “golpista”. Y aseguró que el hecho de que Bolsonaro tenga una gran votación en estas elecciones “no legitima la embestida contra el orden jurídico y político”. Los jueces están aguardando la llegada del presidente de la Corte Dias Toffoli para realizar un pronunciamiento oficial.

Este domingo, Bolsonaro y su rival del PT, Fernando Haddad, irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ultraderechista se muestra favorito.

San Pablo, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS