Tras su discurso en los Globos de Oro, afirman que Oprah Winfrey analiza ser candidata a presidente

USA
Lectura

Dos amigos muy cercanos a la popular artista se lo confirmaron a la CNN. En esta nota te contamos quién es una de las mujeres más poderosas de EE.UU.

En una noticia que de confirmarse tendrá tremendo impacto en la política estadounidense y seguramente pondrá los pelos de punta al mismísimo Donald Trump, trascendió este lunes que la megaestrella televisiva Oprah Winfrey está “pensando activamente” en ser candidata a presidenta, según relevaron dos íntimos amigos de la conductora a la cadena CNN.

Si bien ya se había especulado con la posibilidad en el pasado, esta vez sus allegados confirmaron el interés de la artista más popular de Estados Unidos, al día siguiente de que ella pronunciara un aclamado discurso en la entrega de los premios Golden Globes.

Son fuertes las presiones para que ella compita por la presidencia en 2020 por el Partido Demócrata ya que esta agrupación, tras la derrota de Hillary Clinton en manos de Trump en 2016, quedó huérfana de líderes. Winfrey todavía no ha tomado ninguna decisión y sus representantes no han confirmado ni desmentido la novedad.

Si bien la carrera por la candidatura demócrata se estima que comenzará luego de las elecciones legislativas de noviembre de este año, “Winfrey presidenta” fue la frase más comentada y esparcida por las redes sociales anoche, luego de que aceptara el premio Cecil B. De Mille en los Golden Globe, la primera vez que es destinado a una mujer afroamericana. El hasthag #Oprah2020 estalló en Twitter y las cadenas de TV comentaban la posibilidad esta mañana.

Su emotivo discurso anoche fue enmarcado en el movimiento #MeToo –las mujeres se vistieron de negro para la ceremonia en protesta por los abusos sexuales— y tuvo un mensaje esperanzador que muchos asociaron a un slogan de campaña: “Hay un nuevo día en el horizonte”.

“Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias”, dijo Winfrey en su discurso.

Recordó que tal vez Hollywood haya sido un infierno de abusos y ahora es un megáfono para combatirlos, pero dijo que el problema es global: “Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”.

Winfrey nació hace 63 años en Mississippi. Hija de una madre soltera que trabajaba de mucama, creció en la pobreza al punto de que sus vestidos eran improvisados con arpillera de bolsas de papas. Denunció que fue abusada en su juventud por dos parientes y se escapó de su casa. Tuvo un hijo a los 14 años que falleció, pero no bajó los brazos: fue una alumna destacada en periodismo y arte dramático.

Su tenacidad la llevó a convertirse en una presentadora de noticias locales con una creciente carrera hasta convertirse en la conductora por 25 años del talk show más influyente de todos los tiempos y una de las mujeres más poderosas del país. También actriz, periodista, empresaria y filántropa, Winfrey es conocida en cada rincón de Estados Unidos, pero también del mundo entero. Demócrata declarada, ha apoyado con fervor las campañas de Bill Clinton, Barack Obama y la propia Hillary.

Protagonista del sueño americano, rica, famosa y popular, tiene todos condimentos que agradan a los electores estadounidenses. Pero la duda es si podrán votar otra vez a alguien sin experiencia política, luego de haber experimentado con Trump, magnate inmobiliario y estrella de reality show.

Maryl Streep dijo que con su discurso Winfrey había “lanzado un cohete”. “Quiero que se postule a la presidencia”, dijo la actriz a The Washington Post. “No sé si tiene la intención, pero no tiene opción”, señaló. También el presentador de los Globes, Seth Meyers, alentó las especulaciones. “en 2011 bromeé sobre nuestro actual presidente en la cena de los corresponsales de la Casa Blanca –chistes sobre su incapacidad para ser presidente-- y algunos dijeron que eso lo convenció de postularse. Si eso es verdad, solo quiero decir: ¡Oprah, nunca serás presidenta!”. Todos en la audiencia rieron a carcajadas.

El que seguramente no debe sonreír es Trump. El ya ha dejado trascender que busca la reelección y una candidata como Winfrey podría encantar no solo a los sectores más progresistas sino también a los independientes, sobre todo en el interior del país. Oprah estuvo por décadas en los hogares de la América Profunda, donde Trump recogió los votos que lo llevaron a la Casa Blanca. Si bien pertenece al mundillo de Hollywood –detestado por los votantes de Trump— ella es vista como una mujer del pueblo, una estadounidense cualquiera, un arma poderosa en cualquier campaña política.

Jon Fravreau, autor de los discursos del ex presidente Barack Obama, señaló luego del discurso de la estrella: Oprah “no habla a los Estados Unidos de los famosos, habla a Estados Unidos. No la subestimen”, añadió.

Según dijo a Los Angeles Times el empresario Stedman Graham, su pareja desde hace años, que Winfrey llegue a presentar su candidatura o no a la Casa Blanca “depende de la gente”. “Definitivamente, ella lo haría”.

 

fuente clarín

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS