Donald Trump suspende su primer viaje a América Latina y no participará de la Cumbre de Lima

USA
Lectura

Tampoco irá a Colombia. Según la Casa Blanca, lo canceló para analizar desde Washington la respuesta al presunto ataque con armas químicas en Siria.

En una decisión que golpea a la región, el presidente Donald Trump anunció este martes que canceló su primer viaje a América latina, que incluía su participación en la Cumbre de las Américas y una visita a Colombia.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente se quedará en Estados Unidos para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria” y “vigilar acontecimientos globales”.

El presidente tenía planeado arribar a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas este viernes y sábado, y luego volar a Colombia. En la capital peruana se iba a reunir con “varios líderes regionales”, según se había señalado oficialmente en Washington, sin aclarar con quiénes. Desde Buenos Aires habían anticipado que se reuniría con el argentino Mauricio Macri.

Un viaje incómodo

Trump iba a la Cumbre con dos objetivos principales: acelerar la respuesta regional a la crisis en Venezuela y convencer a América latina de que China no es un socio económico fiable, un mensaje que podía incomodar a la región.

Trump, que tiene una imagen muy baja en Latinoamérica, también intenta poner frenos al flujo inmigratorio, su gran obsesión. En ese sentido allí tendría que verse la cara con el mexicano Enrique Peña Nieto, por ejemplo, y presidentes centroamericanos.

También era probable que se cruzara de forma incómoda en algún pasillo con el cubano Raúl Castro con quien, a diferencia de Barack Obama, congeló relaciones.

Por estos motivos se habló bastante aquí en Washington de que podría cancelar su visita y de hecho la Casa Blanca la confirmó recién hace unas semanas. Pero evidentemente Trump encontró en Siria un buen motivo para no salir de Estados Unidos estos días.

Trump dijo este lunes que estaba analizando una respuesta “muy importante”, que sería revelada en las siguientes 24 o 48 horas, contra Siria, para responder al presunto ataque con armas químicas en Duma, que dejó más de 40 muertos, entre ellos varios niños.

A pesar de que Moscú y Damasco niegan el uso de armas químicas, Trump calificó el ataque como “atroz, bárbaro e inadmisible” y dijo que en 24 ó 48 horas tomará una “importante decisión”, que incluye la opción militar. “Nada está afuera de la mesa”, advirtió.

Además de la crisis con Siria, el presidente tiene otro delicado frente interno al que debe prestar atención. El FBI allanó el lunes las oficinas de Michael Cohen, el abogado de Trump que en 2016 pagó 130.000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels para que no hablara de sus encuentros sexuales con el magnate. Los agentes se llevaron documentación sobre ese caso, pero Cohen conoce muchos de los secretos del presidente.

Este martes a la mañana, el presidente tuiteó: "¡El privilegio abogado-cliente está muerto!" y luego: "¡Una caza de brujas total!".

 

fuente clarín

autor Paula Lugones

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS