"Decididos a todo": lo que empuja a los hondureños a dejar su país

Internacionales
Lectura

Por Marlon González. Agencia DPA

Inseguridad, desempleo y pobreza extrema. Estos factores son determinantes para entender por qué muchos hondureños abandonan su país con el sueño de una mejor vida en

Estados Unidos, como los miles de personas que integran la caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre. “Me arriesgo porque en este país no se hace nada, no hay trabajo y si uno lo halla es poco el sueldo, solo para los gastos”, cuenta Joselin Castellanos, que abandonó Honduras junto a sus tres pequeños hijos rumbo a Guatemala para unirse después a la caravana en la frontera con México.

“Se debe ser muy insensible para no observar que esta gente está decidida a todo, porque no tiene nada que perder”, declaró a medios locales Nelson Ávila, político, economista y precandidato presidencial por el partido de izquierda Libertad y Refundación. En sus palabras, Honduras es la nación más pobre de toda América Latina y el Caribe y además la nación con más desigualdad, porque pocas familias controlan la riqueza mientras que buena parte de los nueve millones de habitantes son pobres.

Migrantes hondureños rumbo a su objetivo principal, Estados Unidos, tras haber pasado la noche en la ciudad de Tapachula, en Chiapas. EFE

Migrantes hondureños rumbo a su objetivo principal, Estados Unidos, tras haber pasado la noche en la ciudad de Tapachula, en Chiapas. EFE

En una encuesta llevada a cabo en diciembre de 2017, el Instituto Nacional de Estadística (INE), especificó que un 64,3% de la población de Honduras está en condición de pobreza y el 40,7% en la extrema pobreza. Además, el 20% de la población vive con menos de un dólar al día. En los pasados cuatro años el Gobierno del país centroamericano aplicó nuevos impuestos y aumentó los que ya existían, además de subir la tarifa de la energía eléctrica, lo que ha disparado los precios de los productos de la canasta básica que actualmente ronda los 375 dólares.

La organización no gubernamental Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) considera que Honduras posee una “política fiscal perversa”, ya que, “por la forma regresiva en que se encuentra estructurado el sistema tributario”, los que menos ingresos tienen son los que más impuestos pagan. Otro de los grandes problemas es la falta de trabajo. Según un estudio hecho a finales de 2017 por la OIT, que la tasa de desempleo en Honduras es del 6,7%, pero con una alta informalidad.

AFP

AFP

Aparte de la precariedad económica, Honduras sigue siendo uno de los países con mayor índice de criminalidad. El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha invertido miles de millones de dólares para combatir la delincuencia, pero los asesinatos no cesan. El crimen organizado, los narcotraficantes y las pandillas (las llamadas maras) generan la mayor cantidad de muertes en ese país.

El más reciente informe de la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que todos los años hace una lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, sitúa en el puesto 26 a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, y en el 35 a la capital, Tegucigalpa.

Además, Honduras atraviesa por una crisis política, debido a que la oposición acusa al presidente Hernández de haber hecho fraude para salir reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2017. Esa situación generó una fuerte polarización de la sociedad del país, que vive constantes protestas de los detractores del presidente, quienes piden su renuncia. Todo ello también afecta a la seguridad jurídica de esta pequeña nación situada en el punto medio de Centro América. “La falta de gobernabilidad que tiene Honduras en este momento no le permite tener inversión nacional ni extranjera y esto repercute en la falta de empleo”, explicó el analista en temas políticos y sociales Miguel Cálix.

La caravana en Tapachula, en el sureño estado de Chipas, México. AFP

La caravana en Tapachula, en el sureño estado de Chipas, México. AFP

Cálix considera también que la caravana de migrantes está motivada por fuerzas políticas que buscan llamar la atención de las autoridades, porque cree que no llegarán a EE.UU. “Me parece válido que la oposición política quiera mostrar el drama de la migración y que el gobierno plantee que se está haciendo una cuestión política del asunto. Pero no están tomando en cuenta al migrante”, dice.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.