Un doble de Jamal Khashoggi se vistió con su ropa para ocultar el crimen del periodista

Internacionales
Lectura

Después de que el periodista saudita Jamal Khashoggi fuera asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, un miembro del equipo conformado por 15 hombres que había ingresado para atacarlo

se vistió con las ropas de Khashoggi y dejó el edificio para crear un rastro de evidencia falso, tal como lo mostraron las imágenes de las cámaras de vigilancia de Turquía. El ardid, que fue reconocido por un funcionario saudita y un saudita informado sobre la investigación, se agregó a las numerosas dudas sobre la explicación del reino acerca de cómo murió el periodista de 59 años.

En un relato recibido con escepticismo por los funcionarios turcos y estadounidenses, Arabia Saudita había declarado que el grupo buscó persuadir a Khashoggi de volver al país, pero él se había resistido, desencadenando una pelea a golpes, en la cual uno de los hombres puso a Khashoggi en situación de estrangulamiento y accidentalmente lo mató. Los funcionarios sauditas insisten en que los gobernantes del reino, incluyendo el príncipe Mohammed bin Salman, no sabían de la operación y que el equipo no fue enviado desde Riad con órdenes de asesinarlo.

En esa historia no está claro el rol que habría tenido un hombre corpulento, de mediana edad, con cabello canoso, parecido a Khashoggi. Los otros integrantes del equipo eran más jóvenes y tenían nexos claros con los militares y los servicios de seguridad sauditas.

El uso de un “doble” sugiere un plan premeditado para hacer desaparecer a Khashoggi, a través de la muerte o el secuestro, y encubrirlo, posiblemente contradiciendo la insistencia saudita de que su muerte fue el resultado accidental de un altercado. Los funcionarios turcos han dicho que el equipo saudita, que salió de Turquía horas después de haber arribado, fue enviado a Estambul para asesinar a Khashoggi.

Video. Una imagen captada por una cámara de seguridad muestra a Jamal Khashoggi arribando al consulado saudita el 2 de octubre (Reuters).

Video. Una imagen captada por una cámara de seguridad muestra a Jamal Khashoggi arribando al consulado saudita el 2 de octubre (Reuters).

Hasta el pasado sábado, los sauditas insistían en que Khashoggi salió del consulado, un relato falso que debía apoyarse en las imágenes de alguien parecido saliendo del edificio. Durante semanas, los funcionarios turcos afirmaron que tenían pruebas de que los funcionarios sauditas habían organizado el asesinato de Khashoggi, y orquestaron una serie de filtraciones continuas a los medios informativos para mantener la presión sobre los sauditas y socavar sus negativas. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que pronto revelaría todo lo que Turquía sabe del caso.

Un diario turco, el Haberturk, informó el sábado que alguien parecido a Khashoggi salió del consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre, el día en que el disidente fue asesinado dentro del edificio. El lunes, la CNN mostró imágenes, filtradas por las autoridades turcas, que muestran al hombre caminando por Estambul, aparentemente vestido con las ropas de Khashoggi.

“Entraron en pánico después de que él murió, y para hacer aparecer que salió del consulado, decidieron usar un doble”, dijo el funcionario saudita que fue informado sobre el tema, hablando bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.

Investigación. La policía turca continuó con su trabajo forense en cercanías del consulado saudita en Estambul (AFP).

Investigación. La policía turca continuó con su trabajo forense en cercanías del consulado saudita en Estambul (AFP).

El funcionario también dijo que el cuerpo estaba arrollado en un felpudo y fue entregado a un colaborador local para que se deshiciera de él. Los funcionarios turcos señalaron que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado antes de ser retirado del consulado. Después de semanas de insistir en que Khashoggi, un saudita disidente que vivía en EE.UU. y que escribía artículos para TheWashington Post, había salido del consulado vivo y bien, el reino reconoció el sábado que había sido muerto allí, y dijo que 18 personas enfrentaban un castigo por el incidente.

El caso había provocado un revuelo internacional, instalando una cuña entre Turquía y Arabia Saudita, y enfriando las relaciones sauditas con los países de Occidente, incluyendo a EE.UU. Gran Bretaña, Francia y Alemania, en una declaración conjunta el domingo, afirmaron que finalmente darían su opinión acerca de lo que sucedió basándose en la “credibilidad de la explicación adicional que recibieran” y dejaron claro que querían aseveraciones de que dicho “evento vergonzoso” no sucedería nunca más.

Alemania suspendió las ventas de armas al reino, aunque no es una fuente importante de armas. Washington y Londres son el primero y segundo en el ranking, con Francia como tercero, aunque a distancia, de acuerdo con el Instituto de Estocolmo sobre la Paz Internacional, que rastrea las ventas de armas.

También tiene peso la “canciller” de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien describió la información que se ha hecho pública hasta el momento como una “violación escandalosa” de las convenciones internacionales que delinean las normas de comportamiento consular.

El domingo, el canciller saudita, Adel al-Jubeir, hizo el primer reconocimiento público de alto nivel de que hubo un encubrimiento, aunque él y otros funcionarios siguen diciendo que la muerte fue accidental, y que no fue ordenada por el príncipe Mohammed.

Los funcionarios de inteligencia occidentales han dicho que muy probablemente ordenaron la operación, y que varios miembros del equipo que volaron a Estambul tienen nexos con el príncipe, a quien se refieren a menudo por sus iniciales, MBS.

Martin Dempsey, ex Comandante en Jefe de las fuerzas armadas de EE.UU. y que ha vivido en Arabia Saudita, escribió este lunes en Twitter: “No hay manera de que MBS no supiera del asesinato de Khashoggi”. También ayer, el canal de noticias de televisión pública turco TRT informó que un automóvil encontrado abandonado por la policía en un estacionamiento en Estambul coincidía con la descripción y las patentes de un vehículo que pertenecía al consulado saudita y había sido detectado fuera del edificio el día en que desapareció Khashoggi.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.