Quién es Bartolo Fuentes, el hombre acusado de ser el instigador de la caravana migrante a EE.UU.

Internacionales
Lectura

Por estas horas, Bartolo Fuentes está en el centro de la cobertura de la marcha migrante que partió hace 10 días desde Honduras con el objetivo de llegar hasta

href="https://www.clarin.com/tema/estados-unidos.html">Estados Unidos. Fuentes, que partió junto a la caravana pero fue detenido en Guatemala y deportado a Honduras, es acusado por el gobierno de su país de ser el instigador de la marcha que por estas horas atraviesa México y que preocupa de sobremanera al gobierno de Donald Trump.

Bartolo Fuentes fue electo diputado en 2013 como miembro del partido Libertad y Refundación (Libre).

Bartolo Fuentes fue electo diputado en 2013 como miembro del partido Libertad y Refundación (Libre).

Bartolo Fuentes nació en el Estado de Yoro, Honduras, y se forjó como dirigente estudiantil de izquierda en la década del '80. Según el diario El Universal de México, era conocido su apoyo a la Huelga General de Honduras de 1954, el cual logró mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el país.

Su carrera como militante social y político ha estado marcado por su apoyo a los migrantes, y el gobierno hondureño lo acusa de haber instigado y promovido marchas y caravanas similares a esta en el pasado. Además de su labor como político, Fuentes es periodista, y trabaja como editor y director de la revista Vida Laboral y del sitio web Honduras Labora. Allí también cubre y promueve contenidos vinculados a la temática laboral y a los derechos humanos.

En 2013 Fuentes fue electo diputado como miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), el cual era liderado por el ex presidente Manuel Zelaya, pero ya no ocupa ese cargo.

Acusaciones en el aire

Para el gobierno de Honduras, las acciones pasadas de Fuentes, sumado a su constante promoción de la actual marcha (en su perfil de Facebook ha documentado el avance de la caravana de forma meticulosa), lo colocan bajo un cono de sospecha. Algunos inclusive lo han tildado de "coyote profesional", acusándolo de explotar a pobres que pagan hasta lo que no tienen a traficantes de personas con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Migrantes hondureños descansan en la población de Huixtla, en el estado de Chiapas (México), durante su travesía hacia Estados Unidos. / EFE

Migrantes hondureños descansan en la población de Huixtla, en el estado de Chiapas (México), durante su travesía hacia Estados Unidos. / EFE

En una entrevista con CNN en Español, Fuentes se defendió de las acusaciones, y calificó de "absurda" las imputación de que él hubiera sido el organizador de la marcha.

“Me están adjudicando una especie de superpoderes”, dijo, y a renglón seguido disparó acusaciones contra el gobierno. "Están buscando chivos expiatorios para no reconocer que en Honduras se vive una tragedia humana terrible”, afirmó en referencia a los miles de hondureños que han muerto en viajes de este tipo, en mucho casos huyendo en dirección a Estados Unidos como una vía para escapar de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades en el país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.