Inversión de $ 160 millones en un negocio con bajo perfil

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Hay negocios que no tienen el marketing de los productos de consumo masivo ni el glamour de los autos, pero con bajo perfil mueven millones de pesos. Uno de ellos es

el de los laboratorios de análisis clínicos, un mundo del que el usuario solo ve un mostrador o un box y que factura $ 7.500 millones al año, con miles y miles de pequeñas muestras.

El negocio está compuesto por varios tipos de jugadores: el laboratorio que tiene atención al público, el que solo procesa las muestras de terceros, el que opera dentro de hospitales o las mismas clínicas privadas que procesan los resultados de manera directa.

No es un rubro intrascendente: "el 70% de las decisiones médicas se toman en base a la información del laboratorio", dice Lucas Baskin, director General de LabMedicina, que acaba de invertir $ 160 millones, en conjunto con Roche, para levantar una nueva planta automatizada en La Paternal que limita al máximo la manipulación de las muestras. La firma se hizo cargo del desembolso para infraestructura y Roche puso el equipamiento. De los 2.000 tipos de análisis que realizan, 500 no tienen intervención humana.

La inversión arrancó hace exactamente dos años, cuando el país era otro. "La crisis afecta menos a este sector en términos de demanda, pero igual afecta porque todos los reactivos que se usan para los análisis son importados", cuenta Baskin, con relación a la disparada del dólar desde abril. Además, la suba de precios está atada a la decisión de las prepagas que, a su vez, tienen que contar con la venia del Gobierno para subir sus aranceles.

LabMedicina tiene 11 sucursales en la Ciudad de Buenos Aires y en Pilar, factura $ 200 millones anuales y procesa 22.000 test por día. Está un paso por detrás de CentralLab y ManLab, las otras dos grandes firmas del sector, que además compiten con los sanatorios privados, muchos de los cuales pertenecen a su vez a las prepagas que son clientes. Hay otros laboratorios que atienden al público, procesan una parte de las muestras y envían el resto a estos laboratorios de alta complejidad.

Según un informe de Va Consultores, las 15 primeras empresas del sector tienen un 35% del mercado en volumen de tests y 44,9% en plata.

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