Mauricio Macri siguió los incidentes en contacto con Patricia Bullrich

Politica
Lectura

No había pasado una hora de los piedrazos, las bombas, la represión con balas de goma y gases lacrimógenos frente al Congreso cuando Mauricio Macri llamó a Patricia Bullrich -ministra de

Seguridad- desde la quinta de Olivos para interiorizarse sobre la gravedad y las perspectivas de la violencia que rodeaba el inicio del debate por el Presupuesto en la Cámara de Diputados. No por previsibles -tanto en el Gobierno como referentes de organizaciones sociales estimaban que habría incidentes- los hechos dejaron de provocar inquietud en la Casa Rosada. “Mantener la calma y garantizar que el Congreso funcione”, fue la primera conclusión que dejó la charla entre el Presidente y la funcionaria. En ese momento la sesión pasaba a un cuarto intermedio y luego arrancaba una discusión sobre su continuidad.

El operativo en las afueras del palacio legislativo depende de la jefatura de Gobierno porteño, con Policía de la Ciudad. Nación está a cargo del cuidado del edificio del Congreso con efectivos de la Federal y Prefectura, con refuerzos preparados para intervenir en la calle sólo en el caso de lo pida la fuerza conducida por Martín Ocampo -ministro de Seguridad de Capital-, Horacio Rodríguez Larreta o por una decisión del Presidente. Ocampo llegó a la Cámara por la tarde para mantener una reunión con Emilio Monzó -titular de Diputados- y los jefes de bloque, para resolver sobre la continuidad de la sesión.

“Son los mismos grupos de siempre, que después no se hacen cargo y dicen que no son violentos, son los que intentan perturbar la democracia y al Gobierno, y parar el Congreso”, dijo Bullrich a Clarín, y diferenció la crisis económica y su correlación con el debate por el Presupuesto 2019 de la violencia en la avenida Entre Ríos y otras calles de la zona: “Siempre hay una excusa, el intento es golpear al Gobierno. Por una sesión, un paro, una marcha, lo que sea. Es lo que hicieron desde el primer día”. La ministra viene cuestionando a las organizaciones sociales e incluso su postura abrió una discusión con Carolina Stanley, su par de Desarrollo Social.

El Gobierno busca aprobar el proyecto de Presupuesto como una señal a los mercados y al FMI, cuyo directorio se reunirá este viernes para tratar la aprobación del stand by. El ministerio de Seguridad había presentado este martes una denuncia contra un grupo que por las redes sociales llamaba a “dinamitar el Congreso”. Desde los movimientos sociales buscaron despegarse, temprano advirtieron que habría violencia y señalaron montañas de piedras y cascotes en los alrededores de la Cámara de Diputados. “El gobierno quiere ensuciarnos, doy casi como un hecho que los servicios infiltrados van a provocar incidentes", aseguró Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS