En la caravana de emigrantes hondureños ya hubo 2 muertos y 30 desaparecidos

Internacionales
Lectura

Con al menos 2 muertos y 30 desaparecidos confirmados por el gobierno de Honduras en Tegucigalpa, la caravana de 7.000 emigrantes de ese país reinició este miércoles desde Huixtla -un

pueblo de México en el estado de Chiapas, muy cerca de Guatemala- su larga caminata hacia la frontera de Estados Unidos, ubicada a 1.600 km de distancia.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, confirmó la cifra de muertos y desaparecidos, también dijo que al menos 300 personas retornaron desde México. Las personas que murieron eran dos hombres que cayeron de camiones y remolques en movimiento, uno de ellos en Guatemala y el otro en México.

Pero nada parece detener a los emigrantes. Ni la advertencia de que los trámites de asilo para entrar a Estados Unidos podrían demorar más de 45 días. Ni la polémica sembrada por el presidente Donald Trump quien, sin pruebas, dijo que habría delincuentes y terroristas islámicos en la caravana. Varios corresponsales extranjeros que están trabajando en el terreno en México, entre ellos los periodistas de la BBC de Londres, desmintieron las afirmaciones de Trump,

Como se sabe, los desesperados emigrantes hondureños salieron de San Pedro Sula (en el norte de Honduras) el 13 de octubre y atravesaron Guatemala hasta entrar por el sur de México. Huyen de la violencia, las mafias del narcotráfico, la pobreza y el desempleo. Incluso en Zacapa, Guatemala, ya hay otra caravana, la segunda, con más de 1.500 hondureños que, según informó la agencia EFE, están cruzando el país con rumbo a México y desde allí hacia los Estados Unidos.

En Zacapa. Una segunda caravana hondureña, con 1.500 personas, está en la ciudad guatemalteca de Zacapa (a unos 200 km de la capital de Guatemala) para seguir viaje hacia México y los Estados Unidos. (EFE)

En Zacapa. Una segunda caravana hondureña, con 1.500 personas, está en la ciudad guatemalteca de Zacapa (a unos 200 km de la capital de Guatemala) para seguir viaje hacia México y los Estados Unidos. (EFE)

Después de tantos días de caminata y aunque hicieron pausas para descansar, como sucedió en Huixtla, el agotamiento se hace sentir. Según las autoridades mexicanas, 500 personas aceptaron la oferta de retornar a Honduras en ómnibus. Entre los retornados abundaban los enfermos o agotados y familias con niños.

Mientras tanto, en Estados Unidos no hay una definición clara sobre el tema, más allá de la agitación mediática provocada por Trump.

Dos senadores, Chuck Grassley y Mike Lee, sugirieron que el gobierno acuerde con México para que ese país dé asilo a los miembros de la caravana. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, es partidaria de la diplomacia con Honduras, México, El Salvador y la ONU para frenar el flujo de inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Otros funcionarios comentaron a la agencia AP su deseo de declarar el “estado de emergencia”, para controlar militarmente la situación en la frontera. En ese caso, los adultos que son padres podrían quedar detenidos durante meses y sus hijos serían alojados en un refugio del gobierno, hasta que un familiar o tutor pida su custodia.

Según cifras del gobierno estadounidense, en 2018 casi un tercio de todas las personas detenidas en la frontera entre México y Estados Unidos eran familias y niños. Eran 157.248 personas sobre un total de 395.579 detenidos.

El debate continúa. Un conocido periodista, Jeffrey Toobin en el programa político “The Situation Room” emitido por la cadena televisiva CNN, reflexionó ante las cámaras con estas palabras: "¿saben cuánto tiempo se demora en recorrer 1.600 km a pie?, es absurda la idea de que estamos bajo la amenaza de esta gente pobre y desesperada”.

Fuente: EFE, AP, DPA, AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS