Presupuesto 2019: Todos juntos pero cada uno en la suya, la curiosa cumbre de gobernadores

Politica
Lectura

Gerardo Zamora, el tres veces electo gobernador de Santiago del Estero, llegó temprano y animó la charla con los demás jefes de provincia. En un momento recibió un mensaje, se paró

y se fue. Volvió al rato, menos belicoso.

Zamora fue uno de los siete gobernadores que se reunieron este mediodía en la casa de la provincia de Tucumán en el microcentro porteño, a ocho cuadras de Casa Rosada mientras en el Congreso, entre gases y gritos, se debatía el presupuesto 2019.

El tucumano Juan Manzur, Domingo Peppo del Chaco, el riojano Sergio Casas y Gildo Insfrán, de Formosa, confluyeron con Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Lucía Corpacci (Catamarca), las dos damas peronistas que mandan en sus territorios.

Juan Manzur, Domingo Peppo, Lucía Corpacci, Gildo Insfrán, Rosaba Bertone, y Sergio Casas los mandatarios que se reunieron en la casa de Tucumpan.

Juan Manzur, Domingo Peppo, Lucía Corpacci, Gildo Insfrán, Rosaba Bertone, y Sergio Casas los mandatarios que se reunieron en la casa de Tucumpan.

Pero el dato curioso, al margen de la buena concurrencia, fue otro: los mandatarios se reunieron para hablar del presupuesto pero cada uno terminó negociando por las suyas.

Obras, asistencias extras, promesas previsionales, fondos adeudados y demás yerbas en el menú de acuerdo bilaterales. "Los teléfonos a full", contó un participante.

"Muchachos: los míos bajaron porque conseguí la compensación", contó un mandatario. No hubo reproches pero si objeciones genéricas. "El problema es que el gobierno promete pero después no cumple. Ya nos pasó el año pasado" dijo, según reconstruyó Clarín, un mandatario del norte.

En medio de la charla, se produjeron las primeras corridas en el Congreso que, con distinta intensidad continuaron durante varias horas. Hubo llamados, consultas, palabras de preocupación entre los cumbristas.

Algunos presentes, como Manzur, colaboraron con el quórum. Otros, como Insfrán, se mantuvieron en una postura crítica. Cuando se supo que, con número ajustado, empezaba la sesión llamó la atención que los diputados de San Luis bajaron al recinto para sumar a los 129 imprescindibles para empezar.

Luego circuló entre los mandatarios un video difundido por "El Alberto" donde cuestionaba el accionar de los diputados de su provincia.

La cita se convocó, primero, en la casa del Chaco pero por su ubicación era muy difícil llegar y sobre la hora se "mudó" a las oficinas del gobierno de Tucumán, sobre calle Suipacha.

A raíz del destino inicial, participó Peppo que en general, se mueve más cerca del otro bloque de mandatarios, el que comparten Juan Schairetti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Rïos).

INsfrán estuvo en la reunión. Rodríguez Saá no y fue motivo de debate.

INsfrán estuvo en la reunión. Rodríguez Saá no y fue motivo de debate.

Así y todo, en los encuentros que viene organizando Manzur, el llamado grupo CFI, suele participar Daniel Capitanich, el vice gobernador del Chaco, que también estuvo en el acto por el 17 de octubre que se hizo la semana pasada en Tucumán y donde sonaron llamados múltiples a la unidad.

La reunión de gobernadores, en medio de la sesión del presupuesto, estuvo cruzada por ese planteo, por las menciones a la necesidad de acuerdos generales pero al final, cada uno, terminó enfocado en las urgencias propias.

"Cada uno trata de conseguir lo que puede para que la crisis le pegue menos", repasó un operador del PJ y repasó algunos de los alertas de las provincias sobre la baja de la actividad, anticipos sobre otra suba de la desocupación y el cierre de cuentas corrientes por las deudas de PyMes con los bancos.

Los puntos de acuerdo sobre lo que cada uno percibe en su territorio: la paralización de la obra pública,

Como contó Clarín, hay un compromiso implícito en el panperonismo para dejar pasar las diferentes posiciones que cada uno toma respecto al presupuesto en pos de un futuro entendimiento electoral.

Del encuentro en la casa de Tucumán, salió la idea de otra reunión la semana que viene en la casa del Chaco y la idea de volver a la carga, a través del senador José Mayans, para tratar de voltear el decreto presidencial que eliminó el Fondo Sojero que, a valores de hoy, implicaría unos 50 mil millones para provincias y municipios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.