Google dedica su doodle al ilustrador Tyrus Wong, "el padre de Bambi"

Sociedad
Lectura

Este jueves Google celebra desde su doodle el 108 aniversario del nacimiento del reconocido ilustrador estadounidense Tyrus Wong. Su nombre real es Wong Gen Yeo y pese a haber nacido en

China el 25 de octubre de 1910, es quien mejor supo ilustrar la cultura popular de Estados Unidos.

Aunque también fue pintor, lo que lo llevó al sueño americano fue su trabajo como animador e ilustrador en "Bambi", la mítica película de 1942 de Disney.

Wong emigró a Estados Unidos cuando tenía 10 años, en busca de un futuro mejor. Se embarcó con su padre y jamás volvió a ver a su madre y a su hermana.

Sólo los críticos de arte lo notaron, pero los increíbles fondos pintados por Wong en "Bambi" son producto de su inspiración en el arte de la dinastía china Song. Su talento fue reconocido muchísimo después.

El doodle animado de Google muestra una escena de su niñez que el propio artista contó en una clase magistral en el Otis Art Institute, institución que le otorgó una beca cuando tenía 16 años. En las imágenes se ve a un pequeño Wong practicando caligrafía con agua y sobre papel de diario, ya que su padre, quien lo alentaba a hacerlo, no podía pagar una educación formal.

En su experimentación artística, Wong fue litógrafo, muralista, calígrafo, ceramista y fabricante de barriletes, los que él mismo probaba en el muelle de Santa Mónica, California, como un ritual que cumplía cada cuarto sábado de cada mes.

A Wong lo despidieron de Disney en 1941, tras una huelga de animadores. Por eso, gran parte de su carrera fue en la Warner Bros. Pese a ese cambio de compañía, en 2001 fue nombrado Leyenda de Disney por haber dado a luz a "Bambi". Y en 2012, el Museo de la Familia Disney también presentó una muestra retrospectiva de su obra, titulada ‘Agua al papel. Pintura al cielo’, en homenaje a esos primeros bocetos sobre diarios.

Wong falleció en 2016 a los 106 años y su legado aún es reconocible en las películas de animación actuales.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.