Amenazas y forcejeos en un debate que estuvo al borde del escándalo

Politica
Lectura

Adentro del Congreso la tensión se respiró desde el inicio de la sesión, fue in crescendo con el correr de las horas y tuvo su pico máximo cuando diputados de Cambiemos

y la oposición protagonizaron una escandalosa discusión que incluyó insultos, empujones y obligó al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a dejar su estrado para interponerse y evitar que se vayan a las manos.

Mirá también

Sorpresas en el apoyo opositor al Presupuesto: dos ex gobernadores K y la mujer de un presidenciable del PJ

El incidente se desató cuando se conocieron los episodios de violencia que tenían lugar en los alrededores del edificio. “De nuevo hay represión. Responsabilizamos al gobierno de (Mauricio) Macri”, dijo en su alocución el diputado Axel Kicillof.

Minutos después, legisladores del FpV, la Izquierda y el Movimiento Evita ingresaron repentinamente al recinto a los gritos. Venían de la calle, y querían pedir un cuarto intermedio. “Hasta que no pare la represión no vamos a dejar sesionar”, advertían. "¡Golpistas!", le respondían desde el oficialismo.

En ese momento tenía la palabra Luis Mario Pastori, de la UCR. Emilio Monzó -que había salido hace minutos- volvió a ingresar al salón para tomar el control. Le preguntó a Pastori si aceptaba una interrupción del jefe del FpV, Agustín Rossi, pero el radical dijo que no, lo que desató la ira de los opositores.

Mirá también

Presupuesto 2019: Rogelio Frigerio agradeció el apoyo opositor y apuntó contra el kirchnerismo

Entre los gritos, el kirchnerista Leopoldo Moreau se cruzó contra el jefe del bloque del Pro, Nicolás Massot. "Te gusta la represión como a tu familia", lo acusó. El macrista se paró y avanzó unos pasos hacia el bloque del FpV, comenzó a hablar por lo bajo y a hacer gestos.

Legisladores del kirchnerismo denunciaron que los invitaba a "pelear afuera". En defensa de Moreau, salió el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, que terminó frente a frente con Massot en una acalorada discusión, mientras legisladores de ambos bloques se empezaron a interponer y a empujarlos hacia atrás para que no se vayan a las manos.

La pelea siguió en Twitter. "Una vergüenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear", escribió Filmus. "Mi honor (y sobre todo el de mi familia) no tiene precio como el de Moreau; el mío tiene valor, y es infinito. Siempre lo defenderé, de la forma que lo amerite", le respondió Massot, aunque luego, desde su entorno, aclararon que "no le dijo ir afuera para pelear sino para hablar".

Mirá también

Fallido intento opositor de arrinconar a Mauricio Macri en un salvaje estreno de campaña

En medio del tumulto, otros legisladores empezaron a cruzarse. Monzó terminó llamando a un cuarto intermedio y dejó su asiento para ir a mediar. Invitó a los legisladores al salón de honor a conversar "cómo seguir" y tras una reunión de los jefes de bloques con el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, se logró retomar la sesión.

La jornada había empezado con cruces y chicanas. El primer discurso, como miembro informante, fue del presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Luciano Laspina, quien en varios pasajes apuntó contra el kirchnerismo. "El gasto público pasó del 26% del PBI al 46%, y al final del camino no reportó un solo indicador de mejora", se quejó, lo que despertó las primeras interrupciones. “Cómo les cuesta escuchar, cuánta intolerancia”, disparó Laspina.

Apenas terminó su discurso, varios diputados del kirchnerismo abandonaron sus bancas para desplegar una bandera de Estados Unidos sobre el escritorio ubicado debajo del estrado de la presidencia de la Cámara y repartieron otras más chiquitas. Mientras tanto, la legisladora del flamante bloque Red por Argentina, Victoria Donda, llevó al centro del recinto una gigantografía en cartón de la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con una banda argentina.

El despliegue fue acompañado del canto: "Patria sí, colonia no".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.