Creen que al empresario lo mataron en otro lugar y luego llevaron su cuerpo al campo para quemarlo

Policiales
Lectura

Cuando el dueño del campo de Zárate descubrió entre los pastizales el cadáver calcinado del empresario italiano Vittorio Piva (46) el pasado 18 de octubre, notó que todavía desprendía humo: los

asesinos habían incendiado el cuerpo esa misma madrugada. La incógnita pasa por saber dónde lo mataron.

Es que por las diversas pericias realizadas en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Piva, un campo ubicado a la altura del kilómetro 10 de la ruta 193 (en Zárate), los investigadores están convencidos de que esa no fue la escena del crimen primaria.

Los investigadores sospechan que el crimen lo cometieron en otro lugar y que descartaron el cuerpo para quemarlo en Zárate.

Los investigadores sospechan que el crimen lo cometieron en otro lugar y que descartaron el cuerpo para quemarlo en Zárate.

Creen que lo mataron a balazos por la espalda en otra parte y descartaron allí el cadáver para quemarlo y borrar todo tipo de huellas.

En base al informe preliminar de la autopsia, se supo que la víctima "murió desangrada a causa de los cuatro disparos que recibió" y que el crimen se habría producido "entre 24 y 36 horas antes del hallazgo del cuerpo" calcinado.

El fuego no llegó a consumir todo el cuerpo de Piva, un empresario agropecuario dedicado a la soja que había sido denunciado como desaparecido en la Ciudad de Buenos Aires. En la autopsia, los forenses pudieron recuperar no sólo tres proyectiles que ahora serán peritados para determinar el calibre sino que, además, establecieron que fue calcinado postmortem.

Pero lo más importante es que este miércoles expertos de la Policía Científica bonaerense le pusieron nombre y apellido a ese NN hallado calcinado el 18 de octubre pasado: lo identificaron como Piva, gracias a que lograron regenerar las huellas de los únicos tres dedos del cadáver que no quedaron deteriorados por las llamas.

El crimen es investigado por el fiscal Alberto Gutiérrez, de la UFI N°7 de Zárate y por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones de Zárate-Campana, quienes desde el jueves pasado intentaban identificar un cadáver.

“Creemos que lo mataron por la espalda y luego lo calcinaron para borrar evidencias. Es una ejecución del tipo mafiosa”, dijo un jefe policial.

La hipótesis de un crimen narco o del tipo mafioso es analizada por los investigadores en base a las características del hallazgo del cuerpo, a los constantes viajes que le detectaron a Piva hacia España, Bolivia (donde vive su mujer), Brasil, Uruguay y Paraguay pero, sobre todo, a sus antecedentes con la Justicia.

Es que la víctima había sido detenido en 2016 en el centro porteño en una causa donde se secuestró cocaína, pero luego fue liberado y sobreseído porque el procedimiento fue anulado por la justicia federal.

Desaparecido

Vittorio Piva (47) era ingeniero, vivía en el departamento 2° “G” de Lavalleja 122, del barrio porteño de Villa Crespo, y estaba desaparecido desde el 12 de este mes.

Su desaparición había sido denunciada por una empleada doméstica por encargo de la esposa de la víctima, una mujer de nacionalidad brasileña que vive en Bolivia.

Vittorio Piva tenía 46 años, había nacido en Milán y vivía en Villa Crespo.

Vittorio Piva tenía 46 años, había nacido en Milán y vivía en Villa Crespo.

La causa por el paradero del empresario quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, que es subrogada por la fiscal Mónica Cuñarro, que en su momento puso a trabajar en el caso a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal.

Fueron esos investigadores los que, al enterarse del hallazgo del cadáver en Zárate, se contactaron con su pares de la DDI y enviaron las fichas dactilares del empresario italiano que dieron positivo en el cotejo de huellas realizado este miércoles.

Ese 12 de octubre que el empresario italiano despareció iba a tener una reunión de negocios vinculada a la soja justamente en Zárate. La mujer de Piva les hizo llegar a los investigadores los mensajes y audios que intercambió con los hombres con los que su marido debía juntarse, quienes aún no fueron localizados por la Policía.

En esos mensajes, los sospechosos reconocieron haber tenido una reunión con Piva pero le dijeron a la mujer que el empresario se retiró porque se tenía que ver con otra persona.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS