Media sanción para la "tolerancia cero" al alcohol en conductores menores de 21 años

Sociedad
Lectura

El proyecto de "alcohol cero" en conductores menores de 21 años consiguió el apoyo unánime de los senadores bonaerenses. Según prevé una reforma al Código de Tránsito los jóvenes deberán manejar

sin haber tomado ni una copa de bebida, para no estar en infracción.

Los legisladores unificaron varias iniciativas que promovían restricciones al manejo y mayores exigencias en relación con el consumo etílico en la conducción de vehículos. Había propuestas de llevar "tolerancia cero" a todas las categorías y en todas las edades. Pero sectores del oficialismo -provincial y nacional- consideraban que no era necesario tanto nivel de exigencia.

Entonces, consensuaron una ley intermedia: la pipeta deberá marcar "0" para los menores de 21 años y para quienes son "principiantes", o sea aquellos que recién obtienen el carnet, durante los dos primeros años de uso. También sigue vigente esa modalidad para los conductores profesionales (taxistas y choferes de micros)

Hasta ahora, las normativas (nacional y provincial) habilitaban a manejar con hasta 0,5 miligramos de restos etílicos en la sangre, para el caso de los registros particulares. La propuesta fue girada a Diputados para su evaluación, aunque en el parlamento admiten que "hay voluntad política" de convertirla en ley antes de fin de año.

La reforma prevé para los infractores multas de hasta 86 mil pesos; inhabilitación para conducir o quita de licencia; arresto (en los casos de reincidencia o resistencia a realizar la prueba) y también la concurrencia a cursos especiales de educación vial. El incumplimiento de esta última penalidad -dice la normativa- triplica el valor de la multa.

Otra novedad que introduce el proyecto es el agravamiento de la condena, según el porcentaje etílico detectado al infractor. Antes era: hasta 0,5; sin multa; más de ese nivel, una sanción que podía llegar hasta los 43 mil pesos.

Ahora, los legisladores proponen una escala que agrava la multa mínima. Si se detecta hasta 500 ml de alcohol, el juez podrá aplicar hasta un 25% más (entre $16.125 y $43.750); si encuentran entre 501 ml y 1000 de alcohol, le puede sumar el 50% (o sea que podría ser hasta $64.500) y si en la ingesta queda más de 1001 ml de alcohol en sangre el agravante hasta duplica la pena mínima y lo puede llevar a 86.000 pesos.

El senador Federico Susbielles (UC FPV), autor de uno de los proyectos dijo que "se trata de un primer paso. Cuando las estadísticas muestren que se reduce la siniestralidad, se comprenderá la necesidad de llevar esto a todos los conductores".

En provincia hay experiencias de aplicación de "tolerancia 0". La más reciente la impulsó el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo. También existen disposiciones similares en San Isidro y Bahia Blanca. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que también en 6 provincias (Córdoba, La Rioja, Salta, Neuquén y Entre Ríos).

Multas por acoso callejero

La cámara de Diputados, en una sesión en paralelo, aprobó también una reforma al Código de Faltas que contempla sanciones para el "acoso callejero". Las legisladoras Marisol Merquel (PJ) Anahí Bilbao (Cambiemos) definen de esta manera las conductas que serán penalizadas: "acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan".

Y ponen como ejemplos: actos verbales o físicos que resulten humillantes u ofensivos; fotografías o grabaciones no consentidas; persecuciones y arrinconamiento; abordajes intimidantes, hostiles y/o degradantes; exhibicionismo o masturbación.La norma contempla multas que van desde 2.500 a 8.000 pesos. O la realización de tareas comunitarias por hasta cinco días. Se trata de casos que no constituyan delitos porque el código de Faltas tipifica infracciones menores que no llegan a ser evaluadas por la Justicia Penal.

Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.