Presupuesto: arranca el debate en el Senado, pero el Gobierno ya tendría los votos

Politica
Lectura

Aún falta terminar de consensuar la hoja de ruta con el peronismo, pero la intención del oficialismo en el Senado es arrancar ya el lunes de la semana que viene con

el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2019, que obtuvo en la madrugada de este jueves media sanción en Diputados. La expectativa de la Casa Rosada es que el trámite en el Senado sea rápido. Es más: la pretensión oficial es que el miércoles 14 -faltan apenas 19 días- la iniciativa llegue al recinto y sea sancionada.

En Cambiemos estiman que cuentan con los votos. Si se ve cómo fue la votación en Diputados, donde 28 legisladores peronistas y de partidos provinciales votaron en línea con los gobernadores de sus provincias, se puede concluir que el oficialismo ya tiene asegurada la sanción de la ley. Senadores del pejota, incluso, admiten que el Gobierno ya tiene los votos.

Para arrancar, Cambiemos tiene 25 votos propios, a los que se deben sumar los de sus aliados Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. Necesita sumar apenas 10 más para el quórum y garantizarse la aprobación del Presupuesto 2019.

Federico Pinedo con Miguel Pichetto, en una sesión en el Senado este mes.

Federico Pinedo con Miguel Pichetto, en una sesión en el Senado este mes.

Entre esos diez se descarta estarán los misioneros Maurice Closs y Magdalena Quintana, pertenecientes al Frente de la Concordia Misionero. En Diputados, la fuerza aportó los votos de sus 5 integrantes.

En los punteos también se cuentan votando a favor los salteños Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, los sanjuaninos Rubén Uñac y Cristina López Valverde, el catamarqueño Dalmacio Mera, el riojano Carlos Menem, el cordobés Carlos Caserio y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. Hasta ahí la suma da 38.

Otro voto cantado es el del jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto. El rionegrino trabajó en espejo con la bancada del PJ en Diputados, lo que aseguró que el proyecto con media sanción ya contempla todas sus observaciones.

Esto ya era sabido, pero Pichetto lo terminó de transparentar este jueves. A través de un comunicado, el peronista informó que había estado reunido con el gobernador de su provincia, Alberto Weretilneck. Y resaltó que “dentro de un contexto de dificultades económicas por las que atraviesa el país, en el proyecto de Ley de Presupuesto hemos logrado revertir los efectos negativos que tenía la propuesta original para nuestra provincia, y con las negociaciones que llevamos adelante se lograron garantizar varios aspectos beneficiosos para los rionegrinos”.

Hasta ahí, el proyecto ya tendría el piso mínimo 39 votos.

Posiblemente, además, vote a favor al menos uno de los tres senadores por Santiago del Estero que responden al gobernador Gerardo Zamora (tres de sus seis diputados acompañaron la ley). Hay dudas sobre qué harán los peronistas Julio Catalán Magni, José Ojeda, Carlos Espínola, Guillermo Snopek y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (en Diputados, los legisladores de San Luis ayudaron para el quórum, aunque votaron en contra).

Cristina Kirchner en su banca del Senado. Se descuenta que su bloque votará en contra del Presupuesto.

Cristina Kirchner en su banca del Senado. Se descuenta que su bloque votará en contra del Presupuesto.

En contra se descuentan los 9 senadores del bloque K y los de algunas provincias peronistas, como La Pampa, Formosa y Chubut.

Se prevé que el tratamiento formal arranque el lunes, con la presencia en la comisión de Presupuesto del ministro de Economía Nicolás Dujovne. El martes irían Carolina Stanley (Desarrollo Social) y el miércoles Dante Sica (Producción).

El martes 6 se presentaría Rogelio Frigerio (Interior). Es posible que también vaya Guillermo Dietrich (Transporte) y que haya una audiencia con la oficina de Presupuesto del Congreso.

Cambiemos quiere dar dictamen al proyecto el miércoles 7.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.