Un muerto en una protesta nacional en Francia por la suba de los combustibles

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“Francia muerta” fue el grito de guerra. Autoconvocados por las redes sociales, supuestamente apolíticos, al menos 280.000 franceses vestidos con chalecos amarillos de seguridad se rebelaron este sábado contra el

alza del combustible, bloquearon rutas y llegaron hasta el Palacio del Eliseo.

Enojo. Gases lacrimógenos y represión policial contra una protesta por la suba de las naftas en París (EFE).

Enojo. Gases lacrimógenos y represión policial contra una protesta por la suba de las naftas en París (EFE).

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Al menos hay una persona muerta luego de que una mujer se llevara por delante a una manifestante que la bloqueaba, cuando llevaba a su hija de urgencia al hospital. Se cuentan más de 227 heridos, seis de ellos graves en toda Francia, 117 detenidos y en la noche del sábado continuaban 1700 bloqueos en el país. La policía temía que, caída la noche, quedaran en las rutas los más radicalizados y continuaran los incidentes. En la tarde del sábado disolvieron grupos con gases lacrimógenos en la avenida de los Campos Elíseos y la plaza de la Concorde en París, cuando intentaban llegar a la oficina del presidente. La manifestante muerta en Saboya es Chantal, una jubilada tranquila de 63 años.

“Al grito de Macron dimisión”, un grupo de acercó por la rue du Faubourg Saint Honoré al Palacio del Eliseo y fue rechazado por las fuerzas de seguridad. “El Estado arruina al pueblo”, cantaban los manifestantes.

Con 3000 bloqueos en rutas, los Chalecos Amarillos se lanzaron a este movimiento sin el apoyo de los sindicatos y partidos políticos. Con la voluntad de recuperar la bronca por parte de la Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon y el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Reclamos. "Campeones mundiales en impuestos" se lee en el cartel que sostiene un manifestante durante una protesta contra la prevista subida del impuesto a la gasolina y el diesel en Francia (DPA).

Reclamos. "Campeones mundiales en impuestos" se lee en el cartel que sostiene un manifestante durante una protesta contra la prevista subida del impuesto a la gasolina y el diesel en Francia (DPA).

El movimiento se extendió a todo el país: desde Estrasburgo a Bordeaux, Frejus, Antines en la Costa Azul, Normandía, Dijon, Toulouse, Montpellier, Biarritz, Bandol fueron bloqueados. Muchos automovilistas intentaron romper los bloqueos y hubo incidentes, incluso con armas de fuego en Herault.También fue afectada la frontera española.

Una marcha inédita en Francia, donde una clase media y baja empobrecida por los impuestos, el alza del combustible, la falta de trabajo y especialmente sin esperanzas de futuro decidió confrontar directamente con Emmanuel Macron, “el presidente de los ricos”. En un movimiento social alimentado por el hartazgo general y un sentimiento de cólera y frustración que domina a los franceses, cuando se inician las elecciones europeas en mayo próximo y existe la real amenaza de un populismo europeo.

“El alza de combustibles fue la gota que colmó el vaso. Pero no hay solo eso”, explicó David, uno de los organizadores y jefe de una empresa de 32 años. “Nos asesinan con los impuestos cotidianos”, tras advertir que ésta es la primera movilización, pero no la última.

Marcha. "El Estado arruina al pueblo", se lee en una pancarta que llevan unos manifestantes durante una protesta contra el alza de los combustibles en Francia (DPA).

Marcha. "El Estado arruina al pueblo", se lee en una pancarta que llevan unos manifestantes durante una protesta contra el alza de los combustibles en Francia (DPA).

En una serie de frases provocadoras, el presidente Macron lanzó: “Que me vengan a buscar” en pleno affaire Benalla, su guardaespaldas finalmente despedido del Eliseo, luego de azotar a dos manifestantes como si fuera un policía, cuando estaba haciendo abuso de poder. Esa pequeña frase no escapó a los Chalecos Amarillos, que generalmente vienen de pequeños pueblos de provincia de menos de 100 habitantes y no ganan más de 1300 euros al mes.

Si bien eran 280.000 en toda Francia, al menos 1200 consiguieron llegar a un centenar de metros del palacio del Eliseo. Macron no estaba en el lugar. Solo el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su secretario de Estado, Laurent Núñez. Apenas 24 horas antes, el presidente francés había lanzado su primera autocrítica: “No he conseguido reconciliar el pueblo francés con sus dirigentes”. Pero la frase no bastó. Hay un hartazgo general en Francia y su popularidad no supera el 17 por ciento.

La movilización comenzó con la suba del combustible para personas que ganan no más de 1300 euros y necesitan el automóvil para desplazarse. Un tanque de gasolina pasó de 45 euros en marzo a 65 euros en octubre y su presupuesto se volvió inmanejable para ello. Pero ese aumento derivó en una protesta aún mayor. Se sumó la presión tributaria, la baja del poder de compra, la debilidad de los servicios públicos, los desiertos sanitarios en regiones donde los médicos no quieren vivir incluso a cambio de altos sueldos.

Fuefo. Los manifestantes se enfrentan a la policía en París (AFP).

Fuefo. Los manifestantes se enfrentan a la policía en París (AFP).

La “Francia de abajo” contra “la Francia cosmopolita”, que los estigmatiza socialmente como “los que conducen autos con diesel” como combustible y fuman cigarros. Esas pequeñas frases metropolitanas irritan a los Chalecos Amarillos y aíslan al gobierno de la “otra Francia”.

“No hay que darle lecciones a los franceses”, recomendó el ex presidente Francois Hollande. Pero los Chalecos Amarillos hoy no son otra cosa que la crisis de representatividad que atraviesa a Francia. Una ruptura entre las élites que los gobiernan y los gobernados. Los sindicatos y los partidos políticos han quedado marginados y son ignorados por el movimiento.

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