En Londres, en la feria de Borough, surge un solo pedido, terminar con el lío del Brexit

Internacionales
Lectura

Los mejores quesos, restaurantes de los cinco continentes, especies, ostras, vinos, carnes orgánicas, faisanes, tés , verduras, panes de todas los gustos y Marmite.El mercado de Borough es hoy la síntesis

de una capital imperial y la multiculturalidad que invadió a Londres en los últimos 20 años.Ese “melting pot” , que consiguió hacer emigrar a los británicos de la ciudad masivamente por sentirse “invadidos” y luego, votar por el Brexit para irse de la Unión Europa.¿Su excusa?. Recuperar la identidad, la soberanía parlamentaria, no ser administrados por Bruselas y ocultar la xenofobia , que lo que ellos llaman la inmigración europea les producía, el racismo ante la llegada de los habitantes de sus ex colonias , y su dosis de patrioterismo para resistir una Europa política y federal que ellos solo quieren considerar un mercado.

En Gran Bretaña se impuso el Brexit por 51,9 por ciento contra 48,1 por ciento para irse de Europa. Pero en Londres ganaron los pro europeos por el 59,9 por ciento contra el 40,1 por ciento, En este edificio victoriano y enorme, el 3 de junio del 2017 el terror del ISIS lo marcó para siempre, como antes habían sido los bombardeos de los nazis en la segunda guerra mundial. Después de atacar a los transeúntes en London Bridge, tres terroristas avanzar en el mercado de Borough apuñalando a todos los que pasaban, a los que estaban sentados en sus cafés y pubs. Hubo 8 muertos y 48 heridos e historias de solidaridad que unieron a esta comunidad del sur de Londres para siempre.

La primera ministra británica Theresa May. AP

La primera ministra británica Theresa May. AP

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

Borough es una erupción de consumo, voces en todos los idiomas, aromas y la mayor diversidad en oferta, frente rio Támesis y a la catedral de Sothwark ,no lejos de la Torre de Londres y la City británica. Es hoy el territorio para medir hasta donde el divorcio de Europa está cambiando la opinión de los británicos que reflejan los sondeos y la exigencia de un segundo referéndum sobre el Brexit.No aceptan el modelo Chequers que la primera ministra Theresa May está negociando con Bruselas o el No acuerdo que propician los euroescépticos, que sumergiría al reino en el caos.

“Una ruina”.Esa fue la frase elegida para calificar las negociaciones But Clayton, un verdulero orgánico de Yorkshire, que vende su mercadería en “Ted Veg”. “El Brexit no va a pasar” dice convencido.Yo voté por seguir siendo europeo y ganaron porque mintieron con el servicio de salud, con los refugiados, con los inmigrantes. Nunca se dieron cuenta que vivimos en un mundo cada vez más pequeño. Y en el caso del voto de confianza a Theresa May, es mejor diablo conocido .Si ella se va el caos será peor.No es ella la culpable de este lio sino David Cameron el auténtico responsable” se quejó.

Si bien el Borough en los 90 era un Mercado marginal, la afluencia de franceses y diferentes comunidades gastronómicas colonizaron el lugar y le cambiaron los hábitos. Las pescaderías ofrecen comer ostras con sidra de Normandía, hay1500 diferentes tipos de quesos como en Francia y las verduras de medio mundo y los tés más sofisticas de India y Ceylán.

La verduleria en Borough. Noel Smart

La verduleria en Borough. Noel Smart

Laura Ceknolyte es lituana y una de las que espera que va a pasar de su vida en su trabajo en una quesería.”Yo no me voy sino me echan” asegura.Louis Hugues no votó en el el referéndum y le gustaría votar en un segundo.”Los Brexitiers están jugando con mi generación.Nosotros queremos seguir siendo europeos” advierte, Ratan nació en India, consiguió la nacionalidad británica 20 años atrás y se instaló con su stand de té y diferentes blends en el mercado. Hasta allí llegaron el príncipe Carlos y Camilla, su esposa, para probar el Darjeeling segunda fusión y el príncipe Harry.El ha decidido bautiazar al Brexit más escatológicamente:”Brex-sheet” por sus nefastas consecuencias.Es el quien asegura que “el Brexit es una nostalgia del Viejo Imperio británico”.

“Todo está bloqueado.Nadie sabe lo que va a pasar con nuestros negocios.No vamos a tener lo mejor de los dos mundos pero al menos va a haber un acuerdo bilateral con India, de donde vienen mis productos” explicó Ratan. Como la mayoría en el mercado, el cree que la única solución “es una convocatoria a un segundo referéndum”, que incluya la posibilidad de consultar a los electores sobre la posibilidad de mantenerse en Europa.

West Country Farm vende productos de una chacra orgánica de Devon. El carnicero Eddie Paine cree “esta claro que nadie tiene la menor idea de que hacer ni sabe como hacer el Brexit.Ni May, ni los Toris ni los unionistas democráticos protestantes del DUP.Olvídense,.No hay una sola posibilidad de que funcione” aclara.

El país está paralizado ante la posibilidad de que se lance un voto de confianza contra la primera ministra Theresa May, que podría producirse el martes o miércoles , según el cálculo de los especialistas.La paradoja es que esta debilitada primer ministra podría ganarlo porque aun los diputados que no apoyan este acuerdo, quieren evitar que la negociación con la Unión Europea y la cumbre con sus líderes del próximo 25 de noviembre quede en manos de los Brexit, que apoyan simplemente el No Acuerdo .Una posibilidad que dejaría a Gran Bretaña aislada y en el peor de los mundos.

Para Eddie las opciones son obvias:”Hay que retirar el artículo 50 que dio origen al divorcio y olvidarse del Brexit”.

En Borough creen que los británicos están votando “un sueño del pasado”. La nostalgia del imperio, de las medidas imperiales como la yards, el foot, el inch, y el pound.Nunca aceptaron ni aprendieron el kilogramo ni los centímetros. Los asocian “a la dictadura de Bruselas”.

Solitario, antieuropeo convencido, decepcionado elector del Brexit, Jim White prefiere la perspectiva inmediata de un No Acuerdo.Para el comerciar con Europa es una decisión correcta .Pero participar en este proyecto político, “que arrasa con nuestra soberania, que nos impone el 60 por ciento de leyes en el Parlamento, que nos ata y perdemos nuestra autonomía es absolutamente inaceptable”.

La cocina en el Borough MarketNoel Smart

La cocina en el Borough MarketNoel Smart

Como si el tiempo no hubiera pasado, Alemania sigue siendo su enemigo. “Sus aviones bombardeaban nuestro chippie” repitió, en alusión a las bombas que caían en el local de “fish and chips”, la comida tradicional británica, en su casa del este de Londres.¨Que nos ha dado Europa?” se pregunta. “Nosotros dimos la vida por ellos”. Como tantos, esos inmigrantes que han invadido lo forzaron a abandonar la capital e instalarse en Cambridgeshire, desde donde sale todos los días para manejar su clásico taxi negro en las calles londinenses.Una dura conclusión para un Brexitier: “ Theresa May está negociando un mal acuerdo y no vamos a salir de Europa”.

La primera ministra Theresa May ha decidido seguir defendiendo su acuerdo. En otra maratónica sesión, estará otorgando entrevistas desde las nueve de la mañana del domingo a la televisión británica para prepararse para un voto de confianza que parece inevitable y ella está dispuesta a ganar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.