Las tecnológicas ponen nerviosos a los inversores: ¿qué pasa con Apple?

Internacionales
Lectura

Estados Unidos: el desempleo toca niveles tan bajos que no se ven desde hace medio siglo. La economía está lista para tener su mejor año desde 2005. Las grandes corporaciones

tiene grandes beneficios. Hasta los sueldos están comenzando a subir.

Y los mercados son un desastre.

Un operador se toma la cabeza en Wall Street. / AFP

Un operador se toma la cabeza en Wall Street. / AFP

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

Las amplias pérdidas del martes, con el índice S&P 500 volviéndose negativo, alientan los temores de que uno de los mercados más alcistas (bull) de la historia este en riesgo.

Ese día, Wall Street perdió todas las ganancias que había registrado este año.

En las últimas semanas, dice The New York Times, las acciones han sufrido el embate de la preocupación por el aumento de los costos; una señal de que las batallas comerciales del presidente Donald Trump estarían comenzando a dejar víctimas y que los salarios más altos están cortando los beneficios.

Pizarra electrónica en la Bolsa de Nueva York. / AFP

Pizarra electrónica en la Bolsa de Nueva York. / AFP

Las commodities y las compañías que dependen de ellas han sido golpeadas por la perspectiva de una demanda menor si la economía global se enfría. Cinco grandes tecnológicas --Facebook, Amazon, Alphabet, Apple y Netflix-- han perdido más de 800 mil millones de dólares en valor de mercado desde fines de agosto, en el efecto colateral de un crecimiento decreciente y de un escrutinio regulador.

Apple: ¿qué está pasando?

Dicho esto, ¿qué pasa con Apple, la joya que todo inversor quería ver en sus porfolios?

Como dice la BBC en un juego de palabras Apple fue alguna vez la manzana (apple) de los ojos de Wall Street.Datos: fue la primera empresa norteamericana que alcanza un valor de mercado de mil millones de dólares. El gigante tecnológico se vanaglorió de sus productos de última tendencia. Tiene una pila de efectivo más grande que la economía de algunos países y consumidores tan leales que acampaban durante la noche frente a sus locales para conseguir el último dispositivo.

Un Apple store en el Bajo Manhattan./ AFP

Un Apple store en el Bajo Manhattan./ AFP

Pero en las últimas semanas, la firma de California cayó en malas.

El valor de su acción tambaleó más de 20% desde octubre, lastimando en la caída a otras acciones e infectando el mercado.

La acción de la firma cotiza ahora por debajo de los 180 dólares, y permanece solo un 2,3% arriba en 2018.

¿Qué le quitó el brillo a niña adorada de Wall Street?

Apple store en Manhattan./ AFP

Apple store en Manhattan./ AFP

En septiembre, reveló una nueva línea de productos pero no está claro si la expectativa que despertó se traducirá en ventas.

Los últimos números de Apple desilusionaron a los inversores. Las ganancias previstas para las fiestas (cuando la gente suele comprar los últimos dispositivos en el mercado) surgen planas (0,5% en comparación con el año anterior), y esto derivó en una venta masiva en Wall Street.

También hubo anuncios sobre un recorte en la producción en algunos de sus proveedores, y para peor dejó de avisar cuántos iPhones, iPads y otros productos vendió cada trimestre, poniendo nerviosos a todos bajo la sospecha de que la firma esconde algo.

Un iPhone listo para vender en Nueva York. / AFP

Un iPhone listo para vender en Nueva York. / AFP

Los precios altos de Apple, que le permitieron obtener jugosas ganancias, podrían dejar a la empresa mal parada si la economía global y la de EE.UU. se contraen. ¿Qué hará la gente entonces? ¿Seguirá comprando?

Con su iPhone más barato en 750 dólares, queda en riesgo frente a una recaída. Y los pronósticos de ventas exacerbaron estos temores.

Los servicios no convencen

Apple tiene una nueva apuesta: los servicios, como Apple Music o el App Store, pero los inversores no se muestran muy seguros.

La empresa busca atraer ganancias por 50 mil millones de dólares en servicios para 2020, basada en su enorme base de usuarios.

Pero los inversores se hacen preguntas. Por ejemplo, Apple todavía no compartió sus planes sobre TV y películas, y su objetivo de incursionar en la industria de la Salud también permanece en la oscuridad.

China

Y finalmente, la guerra comercial entre EE.UU. y China

El emblema de Apple: una manzana. /AFP

El emblema de Apple: una manzana. /AFP

El sector tecnológico en general quedó golpeado y fuerte en las últimas semanas, con los inversores en franca huida de una industria que apenas meses atrás era el motor de las ganancias del mercado.

Apple no es inmune a este fenómeno, y también "quedó infectada" por los miedos del mercado, entre ellos las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

China, en particular, es un riesgo (algunos creen) para Apple, debido a que la Gran China (que incluye a Hong Kong y Taiwán) es la fuente del 20% de los ingresos de la firma.

Apple además se basa en fabricantes apostados en esa región del planeta, a pesar de que sus productos no fueron alcanzado por los aranceles, todavía.

¿Habrá cambios para Apple? Algunas miradas no son pesimistas. Lo ven como apenas un ciclo. Y no habrá cambios en la historia de Apple de aquí a dos, tres o cuatro años, dice Daniel Ives, director gerente de investigación de capital para Wedbush Securities.

Y ¿el mercado? El mercado seguirá siendo un desastre por un por tiempo, dice The New York Times. Para los inversores, un enfriamiento de la economía es incómodo. Y datos decepcionantes puede encender pánicos periódicos ante el temor de una recesión, aunque sea remota.

Fuente: The New York Times y BBC News

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.