En un giro inusual, el comunicado final del G20 no habría de lucha contra el proteccionismo

Internacionales
Lectura

A días del comienzo de la cumbre en Buenos Aires, ya empieza a circular el borrador de la declaración conjunta que están analizando los gobiernos. Y, al menos en estos trabajos

previos, no hay un compromiso explícito de lucha contra el proteccionismo, según indicó el diario británico Financial Times, que tuvo acceso al documento.

El comunicado, que podría cambiar antes de que comience la cumbre, el 30 de noviembre, pide a los países "reconocer la importancia del sistema multilateral de comercio" y "trabajar para mantener los mercados abiertos y garantizar la igualdad de condiciones". Pero hasta ahí llegaría la defensa del libre mercado. Según destaca el diario, el lenguaje antiproteccionista ha sido un elemento básico de las promesas del G20 desde que se creó el foro, en 2008.

La decisión de no mencionar la lucha contra las trabas comerciales podría apuntar a evitar la fricción entre Donald Trump y sus pares mundiales en la cumbre del G20 del año pasado, en Alemania, y la cumbre del G7, en Canadá este año. La reunión del G20 de este año estará dominada por las tensiones comerciales y una reunión entre el presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, su homólogo chino.

Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China) en la cumbre del año pasado, en Hamburgo, Alemania. Foto: Reuters

Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China) en la cumbre del año pasado, en Hamburgo, Alemania. Foto: Reuters

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

Trump impuso aranceles a sus aliados estratégicos, entre los que están desde Canadá a Japón y la Unión Europea y se trenzó en una guerra comercial con China.

Más plata para el FMI

La declaración que se está negociando ofrece apoyo para aumentar el financiamiento para el FMI, que se ha embarcado en una campaña de recaudación de fondos para aumentar sus arcas en caso de otra crisis financiera mundial, indica el Financial Times. "Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer aún más la red de seguridad financiera mundial con un FMI fuerte, basado en cuotas y con los recursos adecuados en su centro", dice el documento.

El borrador del comunicado también incluye un lenguaje mucho más suave sobre la acción climática que las declaraciones anteriores del G20, en respuesta la postura de Estados Unidos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS