La muerte de una joven de 14 años durante un ciclón revela una oscura práctica

Internacionales
Lectura

S Vijayalakshmi tenía 14 años, y vivía en el Estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. Debido a que estaba menstruando, la niña debía ser separada de su

familia, una larga tradición en el país, que se mantiene hasta nuestros días. La chica se recluyó en una choza cercana hasta que su período concluyera, pero durante ese tiempo, la región fue afectada por el ciclón Gaja. S Vijayalakshmi murió luego de que un árbol cayera por los fuertes vientos, y destruyera la precaria casilla.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir

La tragedia de la joven adolescente pone el foco sobre una oscura práctica que aún es sostenida en el país, tanto por familias ricas como por las pobres. Dado que la menstruación es considerada "impura", las niñas y adolescentes son obligadas a vivir separadas de sus familias durante la semana que dure su período.

Según relató a la BBC S Visalakshi, la abuela de la joven fallecida, la choza en la que la niña se encontraba estaba cerca de la residencia familiar, pero cuando quisieron rescatarla, se dieron con que el árbol ya había destruido la construcción. "Estamos devastados. Cuando vimos que el árbol había caído, perdimos la esperanza de encontrarla viva. Esperamos que la tormenta pasara, y le pedimos a nuestros vecinos que nos ayudasen a sacarla del interior", comentó la mujer a la publicación británica. En cuanto la hallaron, la llevaron a una clínica, pero allí les dijeron que ya había fallecido hace horas.

En la región de Kullu Manali, un popular destino turístico del Himalaya en el estado indio de Himachal Pradesh, las autoridades locales están intentando cambiar estas prácticas. Han implementado campañas para concientizar acerca de la higiene menstrual, y han encontrado aceptación entre gran parte de la población más joven. Son los más viejos, más apegados a la tradición y a la creencia de que prácticas como estas son mandamientos divinos, quienes se oponen a cualquier restricción.

A la práctica, una suerte de "exilio menstrual", ya está penalizada en Nepal, donde se castiga con prisión.

Esta tradición, llamada chhaupadi, obliga a las mujeres dormir en una choza aparte.

Durante la chhaupadi, las mujeres no pueden tocar los alimentos destinados a otros, ni íconos religiosos, ni el ganado, ni a los hombres.

Según las autoridades, el ciclón Gaja ha destruido más de 80 mil hectáreas de tierra cultivable a lo largo de 5 distritos. Los barcos pesqueros y las casas costeras también sufrieron daños. En algunos poblados, ha habido protestas, debido a que consideran que el gobierno no les ha suministrado provisiones básicas con las cuales superar este momento.

Fuente: BBC y Clarín

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS